Yucatán

Van por duplicar producción en granja de tilapia

Aumentarían a 48 estanques y lograr 700 toneladas al año

La granja de tilapia Mayatil, ubicada en Valladolid, proyecta duplicar su producción a 700 toneladas al año con 24 estanques adicionales.

De acuerdo con el anteproyecto, esta granja acuícola opera desde el 2018 y la demanda del producto ha llevado a la ampliación de la capacidad de la granja.

Actualmente ,a granja cuenta con 24 estanques y logran 350 toneladas de producción anual, y buscan implementar 24 estanques más y llegar a las 700 toneladas.

“El proyecto por desarrollar se trata de la expansión de la productividad acuícola de Oreochromis sp. (tilapia) por medio de tinas de geomembrana aumentando el volumen de producción al año, diseñando la extensión de la planta de producción intensiva del individuo bajo estándares generalizados con lineamientos sustentables.

“El predio en el cual se desarrolla se encuentra a márgenes con parcelas contiguas donde producen cultivos agroecológicos donde se plantea descargar el agua de las tinas de producción con la finalidad de proveerle a los cultivos los nutrientes que estos generan. Es una tecnología de estanques circulares de geomembrana en los cuales se siembran los alevines de tilapia de la línea genética Chitralada, la cual se pretende cultivar y se mantiene en los tanques durante aproximadamente 24 semanas, que es el tiempo de la etapa de engorda del organismo desde alevín hasta talla comercial de 500 gramos (+-50 gramos). Al final de este tiempo se cosechan los organismos y se comercializan”, se detalla en el proyecto.

El predio del proyecto, que cuenta con una superficie de 117,070.81 m2, se ubica en el kilómetro 2 de la carretera Tizimín-Valladolid. Colinda al norte con Temozón, al sur con Cuncunul, Tekom y Chichimilá, al este con Chemax y al oeste con los municipios de Cuncunul y Uayma.

La inversión es de 11 millones de pesos y bconsiste en 24 tinas de 200 m3 de capacidad operativa con ciclos de 23 semanas la unidad podrá realizar 52 ciclos al año, se plantean 3 escenarios diferentes de acuerdo con densidades de siembra distintas, ajustando los costos variables en función de las mismas densidades de siembra, cría, alimento, energía eléctrica.

La acuacultura se ha retomado en Yucatán y va en crecimiento, hay 62 unidades de producción
El proyecto de ampliación de la granja de Valladolid, se encuentra en análisis en Semarnat en espera de la autorización de la autoridad ambiental.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.