Vida Saludable

Nuevo descubrimiento para revertir pérdida de las encías pronto se usará en humanos

La espuma biológica inventada por israelíes para revertir la pérdida progresiva de tejido de las encías fue probada exitosamente en perros

Un estudio revisado por pares muestra que la espuma biológica hecha de proteínas ayudó a revertir la condición en perros; los innovadores dicen que la versión humana puede aprobarse dentro de dos años

Inventores israelíes están trabajando en una espuma para revertir la recesión de las encías en humanos, después de realizar una prueba exitosa en perros y comenzar a comercializar el producto para uso canino.

ReGum, fabricado por la empresa BioChange con sede en Yokne’am, es una espuma a base de proteínas diseñada para ayudar a que las encías se reparen por sí mismas. Se administra como un implante dental.

Un  estudio revisado por pares, realizado por la Dra. Ana Nemec, especialista dental veterinaria con sede en Eslovenia, y científicos de la compañía, encontró que era efectivo y no tenía efectos secundarios en una muestra de nueve perros.

Se cree que el cuarenta por ciento de los humanos adultos experimentan una recesión de las encías de moderada a severa. Ishay Attar, fundador y director ejecutivo de BioChange, le dijo a The Times of Israel que el producto actualmente solo está disponible para caninos, pero espera que una versión para humanos reciba la aprobación regulatoria dentro de dos años.

“En nuestro estudio, logramos regenerar el tejido periodontal complejo, que se compone de cuatro tipos de tejido diferentes, que sostienen el diente”, dijo. “Ningún otro producto ha sido capaz de lograr tales resultados de seguridad y eficacia hasta ahora”.

Actualmente, la recesión de las encías en los seres humanos se ignora o se trata mediante procedimientos de injerto, cirugía de desbridamiento que implica la eliminación de gran cantidad de tejido muerto o implantes que liberan antibióticos. Los dentistas han esperado durante mucho tiempo una solución más fácil y menos engorrosa.

Las enfermedades periodontales normalmente son causadas por infecciones crónicas e inflamación de las encías que rodean y sostienen los dientes. En la etapa inicial, llamada gingivitis, las encías pueden hincharse y enrojecerse, y pueden sangrar.

A medida que avanza la inflamación, se la conoce como periodontitis. La encía puede desprenderse del diente, el hueso puede perderse y los dientes pueden aflojarse y caerse.

Attar dijo que la espuma fue el resultado de una investigación prolongada que la compañía está utilizando para desarrollar una gama de productos que incitan a que el tejido se repare a sí mismo.

“Nos tomó varios años descubrir cómo estimular los tejidos dañados para que se repararan a sí mismos”, dijo. “Desarrollamos una espuma biológica hecha de proteínas, entrecruzadas para formar una estructura 3D única”.

Attar afirmó que se espera que la espuma ayude con la recesión de las encías que resulta de las enfermedades periodontales, así como la que surge del cepillado fuerte.

“Los estudios demuestran hallazgos contradictorios con respecto a la correlación entre el cepillado fuerte y la recesión gingival”, dijo. “Nuestro producto está diseñado para tratar la retracción de las encías, independientemente de la causa de la enfermedad”.

Con información de Times Of Israel

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.