CulturaEspeciales

La de Santiago: la más famosa feria popular, famosa también por 3 tragedias

La de Santiago: la más famosa feria popular, famosa también por 3 tragedias

Hace, en este 2022, 40 años que fue clausurada la más famosa feria popular de Yucatán: la de Santiago. Ya era popular en el siglo XIX, pero lo sería más en el XX, con todos esos juegos y aparatos de diversión que adquirieron los Sres. Cáceres y Ordóñez y que atraían a personas de todas las edades y a otras que viajaban desde lejanos pueblos y hasta entidades, sólo para pasarla bien en la feria y gastar la plata que habían ahorrado durante todo el año.

La recordamos luminosa y ruidosa, con sus dos ruedas gigantes, las de la fortuna, que sólo permitía cupo para dos personas en sus bancas giratorias, y la del Amor (como llamaban a la más grande), cuyas bancas, en forma de canastas, aceptaban hasta cuatro personas cómodamente sentadas. No faltaban las mesas de lotería, rifas de todo tipo hechas a la soberana voluntad de un curí que decidía la caseta con su número a donde se dirigía, haciendo ganador al dueño de tal número o boleto. Los premios eran varios; nada del otro mundo, cualquier cosa: una vajilla barata, muñecos y muñecas, ollas, sartenes y lo que Ud. quisiera.

Lo trágico

Pero no todo era era risas y alegrías en la tal feria, clausurada en 1982 por la alcaldía del C. P. Guido Espadas Cantón, que «porque era mucho escándalo el que se armaba en ella» y otros pretextos que, enlistarlos aquí, nos llevaría mucho tiempo y paciencia. La parte trágica de la feria fue que uno de los Sres. Ordóñez, que manejaba uno de los carruseles, había vertido gasolina por un error en uno de los motores, pero encendido. En instantes prendió la llamarada, quemando al Sr. Ordóñez ante el escándalo y el horror de la muchedumbre. Al siguiente día, la prensa publicaba el horrible accidente y creo que tuvieron que cerrar por un tiempo la dichosa feria. (Continuaremos mañana).

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.