Yucatán

Beatriz Ceballos Poot recibe el premio ‘Ohtli’

La yucateca Beatriz Ceballos Poot recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores el premio “Ohtli”, que es el máximo reconocimiento que la dependencia entrega a mexicanas y mexicanos distinguidos por su trabajo en favor de sus connacionales en el extranjero.

Ceballos Poot es la primera yucateca en obtener tal reconocimiento, lo cual la hace aún más destacada.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, el premio “Ohtli” se le entregó debido a que se dedica a enseñar a sus estudiantes en Canadá parte de las tradiciones, arte, gastronomía y costumbres mexicanas, especialmente las yucatecas como el Hanal Pixán.

Beatriz Ceballos Poot también promueve los bailes tradicionales a través del Ballet Folclórico Aztlán en Ottawa.

“Me llena de orgullo enseñar el arte y tradiciones de México en español a mis alumnos de Gatineau, ciudad ubicada al sureste de Québec, porque así lleno el vacío que siento al estar lejos de mi Patria”, dijo antes de recibir la distinción en la residencia de la Embajada mexicana.

Ceballos Poot enseña español, como parte de un programa internacional en la Escuela Polivalente Le Carrefour de Gatineau, a alumnos canadienses cuyas lenguas maternas son el francés e inglés.

Aunque ella vive en Canadá desde hace 20 años, desde hace 13 da clases en ese plantel, donde los alumnos de secundaria cantan el Himno Nacional en español, aprenden a realizar manualidades y participan en el Hanal Pixán.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.