Quintana Roo

Publican fast track PDU de Cancún

16 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- En menos de 24 horas y con una presteza inusitada, el gobierno de Quintana Roo publicó hoy, en el Periódico Oficial del estado, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDUCP 2022)

El instrumento de planeación urbana, que deja sin efecto la versión 2018-2030, fue aprobado apenas ayer como cuarto punto del orden del día de la vigésima quinta sesión de Cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez, y se envió al gobierno estatal para su publicación prácticamente inmediata en el Periodido Oficial.

Conforme al acuerdo de Cabildo aprobado, se indica que el ayuntamiento, previo a inscribir el PDU en el Registro Público de la Propiedad –para que cobre vigencia– “deberá consultar a la autoridad competente en el estado” sobre la apropiada congruencia, coordinación y ajuste con la planeación estatal y federal.

La autoridad estatal debe dar respuesta sobre si existe o no la congruencia y ajuste y, de no hacerlo, aplica la figura de afirmativa ficta, es decir que si no hay respuesta, se entenderá que sí existe congruencia del instrumento con la planeación estatal.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley General de Asentamientos Humanos, una vez que se apruebe el Programa de Desarrollo Urbano y, como requisito previo a su inscripción en el Registro Público, el ayuntamiento deberá consultar a la autoridad estatal sobre la congruencia del instrumento de planeación con la política de planeación del estado.

“La autoridad estatal tiene un plazo de 90 días hábiles para dar respuesta, contados a partir de que sea presentada la solicitud señalará con precisión si existe o no la congruencia y ajuste. Ante la omisión de respuesta opera la afirmativa ficta”, se lee en la Ley General.

En caso de que no sea favorable la respuesta estatal, su dictamen deberá justificar de manera clara y expresa las recomendaciones que considere pertinentes para que el ayuntamiento efectúe las modificaciones correspondientes.

La Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LAHOTDUQ) en su artículo 32, añade un requisito más, al establecer que el PDU, previo a su publicación en el Periódico Oficial del estado y no solo antes de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, deberá contar con el Dictamen de Verificación de Congruencia que, para tal efecto, expida la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus)

En menos de 24 horas, entre la aprobación del Cabildo y de su publicación en el Periódico Oficial, se ignora si el PDU cuenta ya con el dictamen de Congruencia estatal, pues éste no ha sido exhibido públicamente.

Al margen de lo anterior, el contenido del PDU no fue socializado ni presentado públicamente para saber si las observaciones hechas por las personas que participaron en la Consulta Pública abierta por el ayuntamiento, solo se recibieron como parte de un trámite o si se incluyeron o desecharon y por qué.

Por tal motivo, la versión aprobada es desconocida, excepto por integrantes del Comité de Ordenamiento que avaló la propuesta para ser turnada y votada en sesión de Cabildo.

Entre los aspectos que mayor inquietud despertaron en algunas de las y los ciudadanos que participaron en la Consulta Pública, está la resistencia del gobierno municipal a modificar el uso del suelo para conservación, en las zonas con humedal dentro de Malecón Tajamar, en congruencia con lo establecido mediante sentencia judicial del amparo en revisión 88/ 2017, que impide su desarrollo y que para el Lote 7 del mismo polígono en donde se pretendía construir una catedral, se modifique el uso de suelo exclusivo para área verde y no de templo.

Otro tema tiene que ver con el nuevo polígono de actuación para Pok Ta Pok, que abre la posibilidad para densificar el campo de golf ubicado en el residencial, localizado en la zona turística de Cancún, como vienen presionando poderosos empresarios desde 2009, sin que hasta ahora, hubiesen tenido éxito.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.