México

Propone AMLO acuerdo de paz para guerra Rusia-Ucrania

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se constituya de inmediato un Comité para el diálogo y la paz, integrado por los Jefes de Estado de la India y el Vaticano, así como por el secretario general de la ONU, para detener la guerra Rusia-Ucrania.

Durante su mensaje, previo al desfile por el aniversario de la Independencia de México, el Mandatario federal destacó que el objetivo es buscar el cese inmediato de hostilidades en Ucrania y pláticas directas con los presidentes de Rusia y Ucrania.

Además, el comité debe conseguir un acuerdo multinacional para pactar una tregua de 5 años y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, pruebas nucleares y misiles.

Cuestionó cómo es posible que los países miembros de la OTAN le negarán a Ucrania el ingreso en momentos cruciales y paralelamente le ofrecieron armas y sanciones contra Rusia.

Propuso que no haya intervención en conflictos internos y crear ambiente de paz y tranquilidad.

Detalló que la propuesta será presentada en próximos días por el titular de Relaciones Exteriores, quien la dará a conocer con el respeto y protocolos a la ONU.

«Ojalá tengamos éxito con la propuesta», dijo.

Recalcó que se busca con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de, cuando menos, 5 años en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

«La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, pero se esmeran a dirigir la política al conflicto armado y cometiendo el error en lugar de enmendarlo optan en profundizando sin importar el sufrimiento y daño que causan al bienestar de sociedades; de esa manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania».

Recordó que la ONU ha permanecido inactiva y como borrada «presa del formalismo e ineficacia política», y destacó que esta guerra tiene tintes de los intereses de industria bélica.

Destacó que los mexicanos no aceptan invasiones, porque ya vivimos la de la conquista por España, 2 de Francia y 2 de EU.

Agradeció la presencia de los ex presidentes Evo Morales, de Bolivia, así como de José Alberto Mújica, de Uruguay, y a los familiares de César Chávez y del Che Guevara.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.