Quintana Roo

Lanzan “Todos conectados”, campaña para promover la conexión al drenaje y la conciencia sobre el agua

Cancún, Q. Roo, 16 de septiembre. – En Quintana Roo, un promedio de 200 mil personas vive en zonas irregulares, sin servicios de drenaje y alcantarillado, lo que constituye un riesgo constante de contaminación para los acuíferos subterráneos que surten de agua al total de la población, que alcanza el millón 858 mil habitantes, conforme al CENSO elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.

Por municipio, la cobertura de drenaje más baja se ubica en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Othón P. Blanco, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad y Cancún.

Bacalar, particularmente, es uno de los destinos de mayor crecimiento urbano y turístico de la entidad y apenas cuenta con una cobertura que va del 13 al 15 por ciento, con miras a incrementar su porcentaje en 30 por ciento, de acuerdo con la organización Centinelas del Agua.

Sumado a ello, el estado se ubica dentro de una lista de 14, a nivel nacional, con los peores índices de satisfacción en torno al servicio de drenaje y alcantarillado, así como el de conexión y descarga adecuada de aguas residuales. La entidad alcanza un 74.9 por ciento de satisfacción en ese rubro y sale reprobado en materia de mantenimiento, con un 24.9 por ciento, de acuerdo con el análisis hecho por la organización México Social, con datos del INEGI de 2019.

Pese al nivel de rezago en cobertura de drenaje y a los bajos niveles de satisfacción, el crecimiento urbano en la entidad se mantiene a ritmo, lo mismo que el aumento de cuartos hoteleros y, por tanto, de generación de aguas residuales, sin el tratamiento de saneamiento adecuado.

A este punto, operan en Quintana Roo 125 mil 481 de cuartos hoteleros, sin contar los que ya se autorizaron en el corto y mediano plazo y los que están en proceso de construcción, a lo que se suma el fraccionamiento de terrenos por parte de ejidatarios en zonas como Tulum, que venden lotes sin servicios.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en alianza con Centinelas del Agua y el apoyo de Aguakán y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), han lanzado la campaña “Todos conectados”, estrategia de educación ambiental con visión de cuenca –que aborda la importancia del agua desde la selva, hasta la zona costera y el arrecife de coral– que busca llamar a la reflexión individual y colectiva sobre la urgencia de cuidar y conservar el recurso hídrico.

Entre las alianzas para desarrollar esta campaña se encuentran los ayuntamientos de Solidaridad, Bacalar y Tulum.

“Todos Conectados”, explicó Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua, es un juego de palabras que remite a la conexión de las personas que habitan zonas urbanas y rurales, con la selva, los humedales, las dunas costeras, los pastos marinos y los arrecifes, a través del ciclo natural de agua.

Pero también se refiere a la importancia de los sistemas de saneamiento y conexión con la red de drenaje sanitario, a fin de conducir a éste, las aguas negras y grises que se generan en los hogares, escuelas, hoteles y otros sitios, para evitar que descarguen directo al suelo o a otros cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

López Tamayo indicó que las descargas de aguas residuales tienen un impacto en cadena que termina dañando a los arrecifes de coral, pero que también pone en riesgo la salud humana.

La campaña se difundirá a través de redes sociales, spots de radio, videos, infografías, entrevistas y mensajes en recibos del servicio de agua potable, además de promoverse en los ferries y autobuses.

La iniciativa forma parte del proyecto “Gestión Integral de Recursos Hídricos con Enfoque de Cuenca al Arrecife”, vinculado con el Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

“Conectarse al drenaje permite disfrutar de playas y mares limpios”, es uno de los mensajes que contiene y promueve la campaña, por ejemplo.

Cada mensaje es diferente de acuerdo con el municipio o localidad en donde será difundido, se explicó.

López Tamaño añadió que se buscará una traducción del contenido de la campaña a la lengua maya, además de preparar un libro sobre esta iniciativa, que está por presentarse.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.