México

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional actúan subordinadas al poder civil: Luis Cresencio Sandoval

El Secretario de la Defensa Nacional reiteró que el Estado mexicano cuenta con la Guarida Nacional como una institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de la Defensa NacionalLuis Cresencio Sandoval, ratificó hoy, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la ceremonia por el Desfile de Independencia, que las Fuerzas Armadas de México están subordinadas al poder civil.

“Señor Presidente”, dijo, “esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor para la Sedena ser parte de este gran país. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”, agregó.

Al inicio de su participación, el General Secretario habló de los comienzos de México como país, la consolidación de sus instituciones y su vigencia, todo en torno a la seguridad de la Nación.

“Hoy día, el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos que, en coordinación con los gobiernos estatales tiene el compromiso y firme propósito de atender la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del pueblo de México. Por ello, la Sedena asumió la responsabilidad compartida de contribuir en la creación, integración y consolidación de esta fuerza de seguridad pública”.

A su vez, Sandoval indicó que, para quienes integran dicha Secretaría de Estado, es una gran satisfacción constatar la contribución del Ejército y las Fuerzas Aéreas a la Guardia Nacional, al conformar un cuerpo homogéneo, profesional y preparado en materia de seguridad pública. “Este notable esfuerzo, el día de hoy se ve reflejado en la consolidación de esta fuerza de seguridad pública”, señaló.

De acuerdo con el General, en dicho proceso destacan las siguientes acciones: contar con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que significa un avance del 78.34 por ciento de las 150 mil 863 plazas proyectadas para el año 2024; fortalecer la profesionalización de los cuadros de mando al incrementar las cuotas de admisión a los planteles del sistema educativo militar, así como a los ascensos y reclasificación, fomentando un cambio de mentalidad y actitud con el propósito de que cada elemento cuente con la adecuada formación técnica en seguridad pública, entre otros.

“Este esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas ha permitido que esta fuerza de seguridad pública se constituya como el factor primordial para disminuir la incidencia delictiva, ya que por sí sola, aporta actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto, que se refleja principalmente en la reducción sostenida a nivel nacional de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”.

De acuerdo con los datos aportados por el General, la Guardia Nacional se encuentra en el tercer lugar de las instituciones, con un 80 por ciento, de nivel de confianza y aceptación por parte de los mexicanos, “sólo por debajo de las Fuerzas Armadas”.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.