Quintana Roo

En sesión de Cabildo, gobierno municipal de Cancún aprueba actualización del PDU-2022

Crean el polígono de actuación de Pok Ta Pok

16 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- En sesión de Cabildo fue aprobada ayer la actualización del Programa Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDU-2022), que subdivide a la ciudad en 22 Distritos y establece 11 polígonos de actuación, entre ellos uno nuevo en la zona hotelera, denominado Pok Ta Pok.

Con la presencia de las y los regidores, la encargada de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lourdes Cardona, recordó que el lunes pasado se expuso la propuesta del documento final ante el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, conformado por diferentes sectores sociales y expertos, mismo que fue avalado.

“Todas las áreas coincidieron en la necesidad de reactivar la ciudad y promover un crecimiento ordenado, pero con planeación. Seremos vigilantes para que se respete lo que se planteó en el instrumento”, advirtió.

El instrumento de planeación urbana será publicado en la Gaceta municipal y en el Periódico Oficial del estado, además de darse a conocer a través de medios de comunicación para conocimiento general de la ciudadanía.

Con este PDU queda abrogado el Programa Municipal para el Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Quintana Roo 2018-2030, publicado el 17 de abril de 2019.

La actualización de este instrumento de planeación subdivide a la ciudad en 22 Distritos Urbanos delimitados por grandes bordes naturales o artificiales como lagunas, áreas naturales protegidas, zonas inundables, vialidades primarias y corredores urbanos.

El PDU busca priorizar el crecimiento de una ciudad compacta o circular, de fácil y corto acceso a las necesidades básicas, por medio de usos de suelo mixtos, densificación en las zonas que por sus cualidades lo permita y requiera, el aprovechamiento de predios “ociosos”, vacantes o subutilizados, el crecimiento vertical y el impulso al mejoramiento y progresividad del espacio público “con perspectiva de género”.

También contempla la existencia de 11 polígonos de actuación, algunos de ellos de reciente creación.

En la lista se mencionan el Distrito Cancún, que abarca una superficie de 419.19 hectáreas; el Distrito 06, con 560.58 hectáreas; el polígono de actuación Punta Cancún, con 60.4 hectareas; el Parque Cancún, con 241.24 hectáreas; Puerto Juárez, con 72.2 hectáreas; el Parque de la Equidad, con 340.99 hectáreas; el polígono Zona Industrial, con 62.04 hectáreas; y Sascaberas, con 88.5 hectáreas.

Destacan ahora el polígono de actuación Puente Nichupté, con 59.69 hectáreas y Pok Ta Pok, con 101.83 hectáreas; además de Donceles 28-Lombardo Toledano, con 54.1 hectáreas.

La superficie total dividida en polígonos de actuación alcanza las 2 mil 015.80 hectáreas. Estos instrumentos de gestión de suelo aplican en zonas conforme a su ubicación, de acuerdo con sus dinámicas y necesidades y están contemplados en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado (LAHOTDUQ)

Los polígonos de actuación se delimitan en el PDU con el propósito de proponer y realizar estrategias puntuales con una mayor vinculación a la situación social, económica y ambiental de la zona en donde aplican.

Su principal objetivo radica en generar alternativas destinadas a promover y apoyar equitativamente la participación iudadana en proyectos de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios públicos, asi como aquellos proyectos de orden privado en términos habitacionales, comerciales, mixtos, recreativos, turísticos e industriales.

También fomentan el “reciclamiento” y rehabilitación de zonas específicas, en la regeneración y ampliación de espacios públicos, del paisaje urbano, del patrimonio histórico, artístico y cultural; en la regeneración y conservación de los elementos naturales de la ciudad.

Pok Ta Pok

Bajo ese argumento o con ese pretexto se creó en Pok Ta Pok, en la zona turística, un polígono de actuación de igual nombre, en donde “es indispensable establecer mecanismos de regeneración, gestión y proyectos urbanos prioritarios que promuevan una consolidación del espacio sub utilizado y en deterioro para la renovación del destino turístico y las zonas de rezago prioritarias de Cancún”.

La creación de ese polígono busca el mejoramiento del espacio público, “priorizando la escala humana y la accesibilidad universal”, el mejoramiento del espacio privado edificado, favorecer la dinámica peatonal por medio de la movilidad activa, promover acceso a las playas –aunque la zona no colinda con la costa– y con cuerpos lagunares; e impulsar el incremento de conexiones y espacios abiertos con la Laguna Nichupté para el uso común.

También se pretende generar espacios público-privados como “plazas o parques de bolsillo”, en espacios privados que sirvan de integradores y promover la existencia de plantas bajas para evitar el uso de “muros ciegos”.

“Este polígono de actuación requiere considerar el instrumento de zonificación incluyente y se deberá elaborar un Plan Maestro que establecerá un Coeficiente básico de aprovechamiento al que todos los predios tendrán acceso y se tendrá de manera alternativa una zonificación secundaria con mayores densidades sin rebasar una densidad bruta de 30 viviendas por hectárea.

“Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) y Coeficiente de Uso del Suelo (CUS) y un uso del suelo conveniente al que se podrá acceder siempre y cuando aporten al municipio una compensación a través de la conformación de un fideicomiso el cual invertirá en la zona de Pok Ta Pok y en zonas de atención prioritaria en la ciudad, por medio de acciones, proyectos y obras en beneficio público, como infraestructura hidrosanitaria, vialidad, movilidad, equipamiento y espacio público”, se lee.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.