Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros la semana pasada. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Inflación en Estados Unidos: Mientras que el mercado había pronosticado que la inflación anual en agosto fuera de 8.1% (vs el 8.5% registrado en julio), el dato cayó como valde de agua fría pues fue de 8.3%. Y aunque la diferencia no sea tan grande, el mercado reaccionó asumiendo que esto quitaba de la mesa la posibilidad de que la FED pudiera empezar a disminuir gradualmente el tamaño de los incrementos de tasa, por lo que se vivió el peor día en los últimos dos años con caídas del S&P 500 y del NASDAQ de más de 4% y 5% respectivamente. Lo más preocupante en el reporte fue que fuera del petróleo hubo incremento en precios en prácticamente todo.

FED: El mercado estará a la expectativa no solo del tamaño del incremento de tasa que se espera para la próxima semana, sino también del lenguaje que utilice Jerome Powell, pues esto confirmará los temores o los apaciguará temporalmente.

Crisis energética: Ante la crisis energética que vive el continente europeo, una de las medidas que parece que serán aplicadas es el imponer precios límite para la venta de los energéticos, buscando así apoyar a las familias con recursos más limitados. Mientras tanto, en Alemania, se habla de que el gobierno está considerando incrementar su participación en el mayor importador de gas del país o incluso en nacionalizar la empresa para evitar un colapso del sistema de abasto de energía.

Oráculo de comercio: Las acciones de FedEx, empresa multinacional de logística, se desplomaron más de 20% el día de hoy registrando su peor caída desde 1980, esto tras haber retirado su pronóstico de utilidades ¿Por qué nos importa? Porque esto lo que nos dice es que están viendo un entorno económico mundial más negativo del que esperaban, algo que no es bueno que una de las mayores empresas de logística del mundo diga, pues claramente tienen una buena idea del dinamismo económico mundial por todos los bienes que mueven. Esto a su vez tuvo un efecto negativo en el sentimiento de los mercados, que nuevamente presentan caídas.

En resumen: cuando los datos económicos divergen de las expectativas del mercado la reacción suele magnificarse puesto que los mercados (financieros) siempre se anticipan. En este caso, habían empezado a subir con la esperanza de que el dato de inflación presentara un panorama que permitiera a la FED quitar el pie del acelerador. Sin embargo, la inflación reportada más bien apunta a que continúen los incrementos de tasa elevados. El mercado laboral y el consumidor se han mostrado resilientes pero el temor es que una política monetaria tan restrictiva lleve eventualmente a mayor desempleo y menores ventas para las empresas.

Realmente, nada ha cambiado mucho. Pero mientras más resistente se muestra la inflación, más difícil se vuelve que se evite una recesión. Y si a la inflación le sumamos empresas como FedEx que retiren o disminuyan sus pronósticos de utilidades, pues más complicado va a ser que los mercados (las bolsas) cambien de dirección.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.