México

Dámaso López, el «Mini Lic», será liberado en EE.UU.

No se sabe si Dámaso López volverá a México, tiene una órden de aprehensión por la FGR

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, será liberado en Estados Unidos, así lo determinó una corte Federal del Sur de California, con sede en San Diego.

A pesar de que fue sentenciado a seis años de prisión este viernes 16 de septiembre por delitos relacionados con el narcotráfico, podrá cumplir la sentencia en libertad pues ya ha pasado cinco años en prisión.

Una de las sanciones que deberá enfrentar “el Mini Lic” es la entrega de un millón de dólares (más de 20 millones de pesos) en efectivo, producto del narcotráfico.

Cabe recordar que Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos en Calexico West el 27 de julio de 2017, cuando tenía 29 años.

La juez Dana Sabraw dijo que Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, ha avanzado en el reconocimiento por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, habría mandado a asesinar a al periodista Javier Valdez

No obstante, uno de esos daños a cargo de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, no se tomo en cuenta en Estados Unidos: haber sido el autor intelectual del asesinato del periodista también de Sinaloa, Javier Valdez, en 2017.

No obstante, él lo ha negado mediante una carta al portal Ríodoce, del cual era director el propio Javier Valdez.

Para la jueza en Estados Unidos, las acciones de readaptación social coinciden con las palabras que, dijo, han sido sinceras y una forma de aliviar el daño que ha hecho.

Y es que una de esas acciones de “el Mini Lic” ha sido la disculpa ofrecida a las personas que dijo ha perjudicado en sus acciones.

Además reconoció que hizo mal y se equivocó al elegir este camino pues ha representado la pérdida de familiares y amigos.

Damaso López, el Mini Lic, pide oportunidad de empezar una nueva vida

Dámaso López, “el Mini Lic”, pidió a las autoridades estadounidenses la oportunidad para empezar una nueva vida y de ser una persona completamente diferente a quien era.

¿Dámaso López volverá a México?

No se sabe si Dámaso López volverá a México o tendrá la oportunidad de elegir quedarse en Estados Unidos.

“El Mini Lic” tiene una orden de aprehensión por la PGR

Luego del asesinato de Javier Valdez, el 15 de mayo del 2017, la Fiscalía General de la República (FGR), giró una orden de aprehensión el 23 de enero de 2020 en contra del “Mini Lic” por su probable responsabilidad en el hecho.

En Estados Unidosel Mini Lic, tiene una orden de detención de inmigración por lo que aún se verá si se quedará retenido en ese país para resolver tal situación o ingresará a territorio mexicano.

¿Quién es Dámaso López Serrano, el Mini Lic?

La canción de Gerardo Ortiz lo explica claramente: “Sí señor, yo soy Dámaso, soy hijo del Licenciado… yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto”.

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, es hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, operador financiero del Cártel de Sinaloa.

El Licenciado y el Mini Lic tuvieron conflicto con los hijos de El Chapo

Cabe recordar que el Licenciado y el Mini Lic iniciaron un conflicto con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archibaldo, por el control total del Cártel de Sinaloa cuando Joaquín Guzmán fue capturado y extraditado a Estados Unidos.

El 6 de julio de 2018 Dámaso López, “el Licenciado”, fue extraditado a Estados Unidos, quién también se volvió testigo protegido de las autoridades estadounidenses y clave en el juicio en el que se condenó a 36 meses de prisión a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, aunque fue liberada antes de cumplir esa sentencia.

Dámaso López, el Licenciado, fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Colonia Anzures de la Ciudad de México (CDMX).

El Licenciado y el Mini Lic iban a ser los herederos del control del Cártel de Sinaloa

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic2, es ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán, quién también se encuentra en una prisión de Estados Unidos.

Dámaso López Núñez, el Licenciado, fue uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señalados como los herederos del mando del Cártel luego de que Joaquín “El Chapo”, situación que no permitieron los hijos de Joaquín Guzmán.

Cuando “el Mini Lic” se entregó a la justicia estadounidense, decidió colaborar con la DEA para aportar información de otros miembros de El Cártel de Sinaloa.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.