Yucatán

Amplía Marina fecha de certificación a embarcaciones mayores

La Secretaría de Marina amplió hasta el 31 de Enero del 2023 la fecha límite para que las embarcaciones de mediana altura en Yucatán obtengan la certificación de arqueo y cuadernillo.

«La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina amplío hasta para el 31 de enero del 2023 el plazo para que los propietarios de las embarcaciones de la flota mayor obtengan el certificado de arqueo de embarcaciones y el cuadernillo de estabilidad», informó la Canainpesca.

Fue 9 de septiembre en reunión con el director general Adjunto de Protección y Certificación Marítima de la Secretaría de Marina, Contraalmirante José Méndez Vázquez, que se dio la ampliación.

Se recordó que la Capitanía de Puerto exige presentar el cuadernillo de estabilidad y el certificado de arqueo del barco para expedir el despacho de salida de una embarcación pesquera de la flota mayor, estableciéndose de manera original el último día de septiembre para obtener ambos documentos, lo que hubiera significado un impacto importante al sector al estar en plena temporada de pulpo.

Los trámites requeridos tienen como finalidad asegurar que la embarcación cuenta con la integridad estructural y estabilidad adecuada, de manera que se asegure la debida protección de quienes estén en la embarcación al momento de salir al mar, así como también prevenir la contaminación marina.

Se generó en principio una primera lista de embarcaciones de la flota mayor, cuyos trámites se realizan de manera directa a través de la Unicapam.

Hasta el momento 104 embarcaciones de la flota mayor ya cuentan con el certificado de arqueo y 120 están en proceso de obtención. En cuanto al cuadernillo de estabilidad, están en proceso de obtención el de 221  embarcaciones.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.