Deporte

Tampa Bay hace historia con primera alineación latina

El 15 de septiembre es una fecha especial para los latinos e hispanos en Estados Unidos por varias razones, una de ellas el inicio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, donde hasta el 15 de octubre, se honran las contribuciones de los hispanos en la nación estadounidense.

El béisbol de Grandes Ligas se sumó a esa celebración al celebrar en esta fecha el Día de Roberto Clemente, donde a lo largo y ancho de los estadios se conmemora la figura del «Cometa de Carolina». La temporada 2022 marca el 50mo aniversario de la trágica muerte de Clemente en un accidente aéreo mientras se encontraba en una misión para llevar ayuda humanitaria a las personas afectadas por un devastador terremoto en Nicaragua.

Pero este año esa fiesta tiene un elemento adicional, ya que los Tampa Bay Rays hicieron historia al poner en el terreno la primera alineación compuesta completamente por peloteros de origen latinoamericano.

Bajo el lema de «Todos Somos Rays», el mánager Kevin Cash confeccionó la siguiente alineación ante los Toronto Blue Jays en el Rogers Centre:

Además de esto, todos los jugadores de los Rays portaron el icónico No. 21 de Clemente en el partido. Y los jugadores latinos de los Blue Jays se sumaron a la iniciativa de utilizar el número en su uniforme.

En el resto de la acción del jueves en MLB, otros equipos también honrarán la memoria del jugador boricua. Todos los jugadores y entrenadores de los Pittsburgh Pirates y los New York Mets vestirán camisetas con el número 21.

Clemente será además honrado a través de todo Grandes Ligas el jueves, 15 de septiembre, con todos los jugadores y el personal en el terreno de juego vistiendo un parche con el «21» en las mangas de sus uniformes, y los nominados al Premio Roberto Clemente serán reconocidos con sus propios parches.

El año pasado, la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas le extendió el honor de vestir el número 21 a todo el personal uniformado de ascendencia puertorriqueña, y también permitió que cualquier jugador o entrenador, independientemente de su herencia o lugar de nacimiento, solicitara vestir el número 21 ese día, siempre que el equipo tuviera suficiente aviso para crear el uniforme. Además, todos los nominados al Premio Roberto Clemente 2022, así como cualquier pelotero activo ganador el premio, también pueden optar por usar el número 21 el 15 de septiembre.

El premio Roberto Clemente reconoce la labor humanitaria de los peloteros tanto como su desempeño dentro del terreno de juego. El puertorriqueño Clemente, el primer jugador latinoamericano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, es una figura venerada por sus logros dentro y fuera del terreno de juego.

Clemente murió a los 38 años en un accidente aéreo en la víspera de Año Nuevo de 1972. Meses después de su muerte, Clemente se convirtió en sólo el segundo jugador en la historia en no requerir el período de espera obligatorio de cinco años para ser exaltado al Salón de la Fama.

Entre sus logros como jugador, Clemente fue 15 veces Todo Estrellas, 12 veces ganador del Guante de Oro, miembro del club de los 3,000 hits, cuatro veces campeón bate y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y de la Serie Mundial. Como resultado, muchos jugadores han abogado porque el número 21 de Clemente sea retirado, como hizo las Grandes Ligas con el 42 de Jackie Robinson.

El primer Día de Roberto Clemente fue observado en 2002, y se ha celebrado anualmente en todo Grandes Ligas cada mes de septiembre desde entonces. MLB anunció el año pasado que el 15 de septiembre sería la fecha oficial para conmemorar el Día de Roberto Clemente a perpetuidad.

Por ESPN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.