Yucatán

Sesión Solemne de Cabildo por el 212 aniversario de la Independencia

Sesión Solemne de Cabildo por el 212 aniversario de la Independencia (2) [800x600]

Mérida, Yucatán, 15 de Septiembre. El Alcalde Renán Barrera Concha presidió el día de hoy la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del CCXII del aniversario del inicio de la Independencia de México, que tuvo como Oradora Huésped a la exgobernadora priista Dulce María Sauri Riancho.

En su mensaje, en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, y en presencia de la representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la exsenadora Sauri Riancho pronunció un discurso sobre la historia jurídica, política, cultural, económica y social de esta Entidad e hizo énfasis en el amor que siente hacia México y Yucatán.

“Los yucatecos hemos la importancia de combinar la continuidad y el cambio. Ha habido alternancia de partidos políticos en Yucatán y en México. El pueblo yucateco ha premiado la conservación y el fortalecimiento de las políticas públicas que han dado resultados como la relativa a la seguridad pública. Hemos aprendido a cambiar, a considerar la diversificación económica como un deber de previsión ante el futuro. Como sociedad, sistemáticamente nos hemos llegado a caer en la trampa de la polarización y el enfrentamiento, a pesar de los problemas de rezago, pobreza y marginación que todavía sufren numerosos habitantes de esta tierra”, dijo.

“Después de varias décadas de lento crecimiento poblacional, miles de familias de otras partes de México han elegido a Yucatán para establecerse. Su incorporación en este estado federalista nos dará más fortaleza y razones para prosperar. La economía avanza por rutas distintas a la de aquél que tiene su lugar en este mosaico multifacético que estamos construyendo hacia adelante”, señaló.

Hay grandes retos para lograr el bienestar y prosperidad del pueblo yucateco, ese que anhelan las mujeres y los hombres libertarios del 15 de septiembre de 1821. Somos federalistas de nacimiento”.

La exdiputada federal indicó que la gran receta para construir un México y Yucatán más justos y más prósperos es el federalismo, “el federalismo para frenar los apetitos de poder, el federalismo para evitar la concentración del poder, federalismo frente a la violencia e inseguridad, federalismo para combatir la pobreza y la desigualdad”, apuntó.

“Para quienes se dicen voraces lectores de la Constitución, remítanse al 115 de ese texto. Es el federalismo el camino y no las ramplonadas de andar proponiendo fundar sectas en los extremos políticos, es el federalismo lo que habrá de reencausar a México. ¡Viva México! y ¡Viva Yucatán!”, finalizó.

Tras culminar su discurso, Dulce María Sauri recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida de manos del Presidente Municipal Renán Barrera Concha.

Sesión Solemne de Cabildo por el 212 aniversario de la Independencia (1) [800x600]

Por su parte, el Alcalde Barrera Concha indicó que en estos días, las y los mexicanos celebramos las fiestas patrias con alegría, con entusiasmo y con el regocijo de vivir en un país libre y soberano que se desborda de estos 212 años de festejos cumplidos de independencia nacional.

“Conmemorar el inicio de nuestra gesta de Independencia no debe quedarse solamente en enmarcar o celebrar una fecha y enumerar los hechos del pasado, sino sentir que nos invade en cada poro de la piel los sonoros versos de suave patria, que logró plasmar el poeta zacatecano Ricardo López Velarde. También recordamos las diferencias procesales de nuestra patria chica, la de Yucatán, que generó también su propia lucha independentista al mando de los sanjuanistas, quienes optaron por la lucha cívica y política antes que de la militar, subrayando desde esa época la visión civilista y de nuestra Mérida y de nuestro Yucatán”, relató.

Ya desde hace varios cientos de años que la identidad yucateca se ha perfilado en su talante libertario y democrático. Por eso es que insistimos siempre en hacer más Mérida y compartirla con Yucatán y con México. Aunque conmemorar nuestra historia es de suma importancia, también lo es el poder reconocer en el presente los retos, los desafíos y los obstáculos que se interponen entre nosotros y el futuro que buscamos construir. Antes se luchaba por la libertad, por la igualdad, por la fraternidad. Y hoy, de algún modo, seguimos teniendo esos ideales que también exigen mayores niveles de bienestar y seguridad para todas y todos”.

“Al igual que en el siglo XIX, hoy nuestro país enfrenta grandes desafíos. Uno de ellos, ya se mencionaba, es la polarización de la sociedad. La falta de un proyecto común de nación y la amenaza latente de quienes desean imponer su visión como la única forma válida de interpretar la realidad, descalificando otras versiones de ella. Otro aspecto es el debilitamiento de las instituciones democráticas que ceden a voluntades unipersonales que, por bien intencionadas que sean, no pueden sustituir la verdadera transformación institucional que requiere un país moderno para poder funcionar de manera eficaz. Como en 1821, fecha en que culminó nuestra independencia”.

“La patria, amigas y amigos, se forja a diario haciendo ciudadanía, estando comprometidos como mexicanos, hijos de una sola tierra, buscando acuerdos y consensos que miren mucho más allá de nuestras propias diferencias, sustentados en las máximas del bien común y la generosidad solidaria. A 212 años de distancia en México, que hoy atraviesa por temas actuales que inciden en la opinión pública y en lo que vemos un camino arduo y sinuoso”.

“Como siempre digo, no hay política pública suficiente, eficaz y suficientemente presupuestada que pueda suplir, suplir la voluntad de miles de ciudadanos, poniendo de su parte en las tareas colectivas. Todos necesitamos de todas y todos en esta patria generosa. Honrando esos valores que nos identifican como verdaderos mexicanos. Desde este ayuntamiento hemos convocado a la unidad de los meridianos y los yucatecos. Sí, a esos mexicanos que haciendo a un lado improvisaciones y actuando en consecuencia, han hecho que Mérida continúe siendo una ciudad referente en todo México, en armonía, en seguridad, en concurrencia que otorga certeza a las necesidades de sus habitantes”.

“Integramos con mis compañeras y compañeros un Cabildo cuyas diferencias de pensamiento nos permiten reconocernos como mujeres y hombres, representantes de todos los meridianos, quienes asumimos decisiones y ante una sociedad comprometida responsablemente para continuar contribuyendo al progreso de una Mérida con soluciones funcionales que orgullosamente nos permita portar el gentilicio de meridianos. Estimadas y estimados invitados en el México independiente de los primeros años, muchas fueron las voces que llamaron a regresar el tiempo y renunciar a ese proyecto de país libre y soberano. No faltaron quienes incluso llamaron a príncipes extranjeros para ofrecerles gobernar nuestro país, pues creían que volver a ese pasado podría ser la solución al problema de un futuro incierto y con miedo”

“Felizmente fueron muchos más también los mexicanos que confiando en un proyecto de país propio, independiente, libre y democrático, defendieron con su vida la visión de un futuro lleno de posibilidades, un futuro que muchos de ellos no vieron alguna vez. Tras dos años de una pandemia que nos ha hecho reflexionar sobre la fragilidad de nuestra propia vida y la de nuestras instituciones, la historia nos llama nuevamente a mirarnos en su reflejo y a darnos cuenta de que, ante la incertidumbre, vale la pena creer y luchar siempre por un futuro mejor. Los héroes que nos dieron patria y libertad en el siglo XIX y en los años por venir, no tuvieron miedo de encontrar un país en ruinas y escombros. Por el contrario, vieron en ello un lienzo nuevo en el cual construir el México que hoy nos vuelve a pedir. Conmemorar el pasado, reconocer el presente y luchar por nuestro futuro fue su función. El México de hoy también tiene héroes”, finalizó el Alcalde meridano.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.