Quintana Roo

Completan XVII Legislatura y se reparten comisiones en el Congreso de Quintana Roo

15 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Con la incorporación y toma de protesta de las diputadas Alfonsa Leticia Padilla Medina, del Movimiento Auténtico Social (MAS) y Luz María Beristain Navarrete, por Morena, quedó completada hoy la XVII Legislatura, además de integrarse las 25 comisiones ordinarias en el Congreso de Quintana Roo, cada una con un presidente, un secretario y tres vocales.

Beristain Navarrete entró en lugar de Marybel Villegas Canché quien se negó a tomar protesta el pasado 3 de septiembre, bajo el argumento de sumarse al gabinete estatal de la administración de la gobernadora electa, “Mara” Lezama.

Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), indicó que una vez conformadas las comisiones legislativas, inician los trabajos formales del nuevo Congreso.

La Comisión de Puntos Constitucionales será presidida por Humberto Aldana Navaroo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria también quedó en manos de dicho partido, a través del diputado Ricardo Velazco Rodríguez en la presidencia.

Como presidente de la Comisión de Justicia figura el diputado Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo (PT), mientras que Renán Sánchez Tajonar, del Partido Verde (PVEM) preside la Secretaría de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

La pevemista, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, preside la Comisión de Asuntos Municipales; la de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, quedó a cargo de Maritza Basurto Basurto, por el Movimiento Ciudadano (MC)

La presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático no fue para el PVEM, sino para Morena, con la diputada Andrea del Rosario González Loría; la de Seguridad Pública y Protección Civil es presidida por Issac Janix Alanis, quien se adhirió a ese mismo partido.

La Comisión de Desarrollo Indígena es presidida por Morena, con Silvia Dzul Sánchez; la de Desarrollo Rural y Pesquero, por Alicia Tapia Montejo, del PT y la de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por la morenista, Luz María Beristain Navarrete.

La diputada por el PVEM, Yohanet Torres Muñoz preside la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; por ese mismo partido, Estafanía Mercado Asencio quedó al frente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y María José Osorio Rojas, en la de Trabajo y Previsión Social.

Por Morena, la diputada Elda María Xix Euán presidirá la Comisión de Salud y Asistencia Social; Guillermo Brahms González, del PVEM, la Comisión de Derechos Humanos; la de Igualdad de Género, Susana Hurtado; la de Educación, Ciencia y Tecnología, Mildred Ávila Vera, por Morena y la de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Omar Antonio Rodríguez Martínez.

La Comisión de Cultura será presidida por Elda Candelaria Ayuso Achach, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la de Turismo y Asuntos Internacionales, por Julián Ricalde Magaña; la de Deporte, por Alfonsa Leticia Padilla Medina, del MAS; la de Movilidad, por José María Chacón Chablé, de Morena y la de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, por Cinthya Yamilie Millán Estrella, única comisión en manos del Partido Acción Nacional (PAN)

En la sesión ordinaria también se acordó que las sesiones del Pleno se lleven a cabo los martes a las 18 horas y los jueves a las 11 horas, con el propósito de eficientar los trabajos y brindar un mayor dinamismo, se argumentó.

Entre las primeras iniciativas que se turnaron a comisiones, se encuentra la propuesta de la diputada Maritza Basurto Basurto, en la que plantea llevar a cabo festividades sin el uso de pirotecnia.

Otra iniciativa que se envió a comisiones es la propuesta presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto para declarar a la charrería como patrimonio cultural intangible.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.