Dinero

Casa Blanca anuncia acuerdo para evitar huelga de trenes

Casa Blanca anuncia acuerdo para evitar huelga de trenes

 Los sindicatos y las empresas llegaron a un acuerdo tentativo el jueves temprano para evitar una huelga de ferrocarriles de carga que había amenazado con paralizar las cadenas de suministro de EE.UU. y aumentar los precios de muchos productos.

El acuerdo con los sindicatos que representan a más de 50.000 ingenieros y conductores se anunció poco después de las 5 a.m. ET en un comunicado de la Casa Blanca, que lo calificó como «una victoria importante para nuestra economía y el pueblo estadounidense».

Llegó después de 20 horas de conversaciones entre los líderes de los sindicatos y los negociadores laborales de los ferrocarriles organizadas por el secretario de Trabajo Marty Walsh. Comenzaron su reunión el miércoles por la mañana con el tiempo corriendo para una huelga cuyo comienzo estaba programado para las 12:01 a.m. ET del viernes.

El acuerdo no significa que la amenaza de huelga haya desaparecido por completo. El acuerdo debe ser ratificado por los miembros del sindicato. Pero son buenas noticias para una amplia gama de negocios que dependen de los ferrocarriles de carga para continuar operando, y para la economía estadounidense en general. Alrededor del 30% de la carga del país se mueve por ferrocarril.

Hasta ahora se han hecho públicos pocos detalles del acuerdo. Pero la declaración del presidente Joe Biden indicó que el problema principal que había llevado al país a solo un día de su primera huelga ferroviaria nacional en 30 años se había abordado a favor de los sindicatos.

«Es una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron incansablemente durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades de Estados Unidos recibieran lo que nos ha mantenido en marcha durante estos años difíciles», dijo Biden en la declaración. «Estos trabajadores ferroviarios obtendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en cuanto a sus costos de atención médica: todo ganado con esfuerzo».

La disputa fue sobre la escasez de personal y las reglas de programación que, según los líderes sindicales, habían llevado a su afiliación a un punto de ruptura. Los sindicatos dicen que los ferrocarriles han estado exigiendo a sus miembros que estén «de guardia» y listos para presentarse a trabajar con poca antelación hasta los siete días de la semana. Los líderes de los dos sindicatos habían dicho que sus miembros no aceptarían un contrato sin cambios en esas reglas laborales.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.