Mundo

Ucrania en recuperación tras invasión rusa

Ucrania en recuperación tras invasión rusa

Tanques y camiones quemados adornados con el símbolo ‘Z’ característico de Rusia yacen al costado de la carretera, destruidos y rojos con óxido nuevo. Un puente derrumbado está cubierto de carteles que advierten sobre minas terrestres. Más adelante, los restos de un automóvil se dejan junto a una gasolinera destruida rodeada por los escombros de los bombardeos. Estas son las señales de la victoria ucraniana y, por ahora, de una derrota rusa .

Cuando CNN se convirtió en el primer equipo de televisión internacional en ingresar a Izium desde que los ucranianos la recuperaron el sábado, el equipo se encontró con una ciudad que recién despertaba a su nueva realidad: los seis meses de ocupación habían terminado.

Izium ahora ha sido «liberado», junto con casi toda la región de Kharkiv, dijo a CNN una fuente militar ucraniana. La ciudad es una gran pérdida estratégica para el ejército ruso, que la usó como base clave y ruta de reabastecimiento para sus fuerzas en el este de Ucrania, y muestra la velocidad y la escala de la contraofensiva ultrarrápida de Ucrania en el noreste.

En combinación con una ofensiva paralela en el sur, Ucrania ha recuperado un total de 6.000 kilómetros cuadrados (unas 2.300 millas cuadradas) de tierra, dijo el lunes el presidente Volodymyr Zelensky. Rusia dijo que la retirada de sus tropas de la región fue «táctica» para concentrar los recursos en el área de Donbas. En Izium se sigue trabajando para que el centro de la ciudad sea completamente seguro. Los ucranianos buscan capturar a algunos soldados rusos que aún están escondidos y a cualquiera que haya trabajado con ellos durante la ocupación. La ciudad también permanece en un apagón completo de información, sin teléfono ni señal de datos, una táctica utilizada por los rusos en los territorios ocupados. Por lo que presenció el equipo de CNN, la gente local se siente aliviada de ver que su ciudad vuelve a estar en manos ucranianas.

Aunque las calles de Izium estaban en gran parte tranquilas, los residentes ocasionalmente se aventuraban a salir de sus hogares y saludaban a los vehículos de CNN a los camiones militares que pasaban, y estrechaban la mano de los soldados ucranianos que encontraban.

Un hombre pasa en bicicleta junto a un vehículo de artillería autopropulsado ruso abandonado en Izium. Pero al mismo tiempo, el miedo a los rusos todavía se apodera de la ciudad. La mayoría de los residentes a los que se acercó CNN estaban demasiado asustados para hablar libremente sobre lo que había sucedido allí en los últimos meses. Una pareja de cincuenta y tantos accedió a hablar, usando solo su nombre de pila. Han estado celebrando la victoria ucraniana sobre la ciudad, dijo Valeriy, calificándola de «bálsamo para el alma».» Rezamos a Dios para ser liberados sin lucha y sin sangre. Y así sucedió», dijo.

El sonido distante de los bombardeos es un recordatorio constante de que, a pesar de los impresionantes avances en esta contraofensiva, la guerra aún no está ganada, y muchas partes de Ucrania todavía están dentro del alcance del arsenal de armas pesadas de Rusia. Pero lentamente, los ucranianos están trabajando para restaurar Izium y los otros territorios recuperados a algo que se acerque a la normalidad. Durante la visita de CNN, un grupo de soldados ucranianos subió triunfalmente en un tanque humeante. Con evidente regocijo, rápidamente lo engancharon a un vehículo de artillería autopropulsado ruso, abandonado intacto por los rusos en retirada. 

El arma se encuentra entre las más poderosas del arsenal de Rusia y será reutilizada para la contraofensiva de Ucrania. Cuando se le preguntó si fue una lucha difícil recuperar la ciudad, el conductor del tanque que se fue con el obús respondió: «En realidad, no». Los ucranianos han obtenido una gran cantidad de armamento de estas batallas en el noreste, ya que muchas tropas rusas sacrificaron sus vehículos intactos para escapar con vida.

Con información de CNN

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.