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Segey: incumple obligaciones salariales

Un extraño, insólito boletín de prensa de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) apareció publicado el pasado miércoles 7. EstamosAquí.mx, en esa misma fecha, lo dio a conocer así: “Iniciativa de aumento salarial al magisterio incluirá sistema federal y estatal”.
En su primer párrafo, dijo: “Ante la iniciativa federal de aumentar al sector educativo, el gobierno del estado realiza las gestiones necesarias ante la federación para hacer extensivo este incremento a los trabajadores estatales de la educación, tareas a las que invitará a todos los sindicatos magisteriales que los representan”.

El aumento salarial
En mayo último, el gobierno federal anunció, producto de la negociación salarial con el SNTE, que habría un aumento en los salarios de los trabajadores de la educación, “aproximado de 7.5 por ciento”, que se realizaría “de manera escalonada” y que sería retroactivo al 1 de enero de 2022. El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó lo siguiente (Política Educativa, “Se oye el rumor de un pregonar, que dice así…”, EstamosAquí.mx, 18 mayo 2022):
a). “En primer lugar, la política general salarial, que se centra en un aumento de 3.5 por ciento anual en sueldos y salarios, y 1.8 por ciento en prestaciones”. b). “Un incremento porcentual escalonado. Por encima de ese 3.5 y 1.8 hay un incremento de tres, dos y uno por ciento escalonado para aquellos salarios menores a 20 mil pesos mensuales”.
c). “Además tenemos por encima de todo esto el aumento de uno por ciento a sueldos y salarios en general”. d). “Van a recibir tres por ciento para quienes tienen menos de 10 mil pesos, dos por ciento para quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos”.
Casi cinco meses después, el Ejecutivo se dio cuenta que tiene que pagar a todos los trabajadores de la educación del sistema educativo yucateco -federalizados y estatales-, los incrementos salariales y prestacionales acordados por la federación y el SNTE.
Obligación del Ejecutivo
En 1976, el gobierno del estado asumió obligaciones de pago de sueldos y salarios de los trabajadores de la educación. Convino con la Sección 57 del SNTE, dos compromisos relevantes:

a). “Nivelar los sueldos y percepciones de los trabajadores de la educación, que dependen de la Secretaría de Asuntos Educativos y Sociales, miembros de la Sección 57 del SNTE, con los sueldos y percepciones que la Federación paga a los trabajadores de la educación que prestan sus servicios en el estado de Yucatán”.

“Otorgar a los trabajadores de la educación, miembros de la Sección 57 del SNTE, “ en forma automática, todo tipo de aumentos de sueldos y percepciones que la Federación conceda a los trabajadores de la educación a su servicio”.
El acuerdo del gobernador Dr. Francisco Luna Kan con la Sección 57 del SNTE se considera, por los expertos educativos, como “histórico para el profesorado oficial yucateco”.

    El aviso de la SEP
    En relación con el incremento salarial 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación, edición del pasado 15 de agosto, un “aviso por el que se da a conocer el incremento en remuneraciones acordado para el personal” educativo. Lo firmó el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.
    El aumento fue del 3.5% al sueldo del personal de Educación Básica y del 1.0% para el “fortalecimiento del salario profesional”, y para prestaciones se otorgó el 1.8%.
    El Aviso es enfático al señalar que los acuerdos del aumento salarial “serán aplicados irrestrictamente a los trabajadores de la educación por los gobernadores de las entidades federativas”.
    El dicho Aviso no hace mención en ninguno de sus puntos al incremento explicado por el titular de la SHCP: “Van a recibir tres por ciento para quienes tienen menos de 10 mil pesos, dos por ciento para quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos”.
    Incumplimiento de obligaciones salariales
    Es probable que a este último aumento salarial se refiera el boletín de prensa de la Segey, ya que los trabajadores de la educación aseguran que ya se les pagó el incremento del 3.5% y del 1.8% pactados en mayo último, aunque la Segey no ha informado nada al respecto.
    La Sección 57 del SNTE publicó un comunicado a la dirigencia sindical diciendo que el pago denominado “Estrategia de Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo”, aun no se ha hecho, y que espera se haga en los “días próximos”.

    El gobierno de Yucatán está obligado a otorgar, “automáticamente”, todos los aumentos de sueldo y percepciones” que la federación conceda a los trabajadores de la educación”. La SEP le dijo que debe “aplicar irrestrictamente” el aumento salarial.


    En el boletín de prensa, la autoridad educativa estatal reconoce que incumple con sus obligaciones y compromisos salariales.
    El Ejecutivo no está pagando los incrementos salariales a los trabajadores de la educación del sistema educativo estatal, en los términos acordados desde mayo último por la federación y el SNTE, según el boletín de la Segey.

    El pago corresponde a la autoridad
    Por supuesto que es de la competencia de la autoridad ejecutiva, en este caso específico.
    Es inentendible, por decir lo menos, la petición ejecutiva de que “ha invitado a los dirigentes de todos los sindicatos magisteriales con representación estatal a sumarse a estas tareas, pues es de su mayor interés que esta medida pueda ser aplicada no solo a los trabajadores federalizados, sino a todos los trabajadores de la educación, incluyendo a los maestros estatales”.
    Ni los trabajadores ni los sindicatos tienen algo que hacer en el asunto, que es a cargo exclusivo de la autoridad ejecutiva, más que exigir el inmediato pago y cumplimiento de lo convenido en 1976.

    ¿Imprevisión ejecutiva?
    Esa impresión provoca el boletín de prensa de la Segey.
    Una falta de previsión del Ejecutivo estatal. Es raro, por decir lo menos, que casi cuatro meses después, se haya dado cuenta de que tiene que hacer gestiones para el pago del aumento salarial, cuando que debió hacerlo inmediatamente después del anuncio el pasado 15 de mayo.
    La imprevisión ejecutiva radica expresamente en el siguiente párrafo del boletín de prensa de referencia: “El Gobierno del Estado ha instruido a las Secretarías de Educación y de Administración y Finanzas (SAF) realicen los trámites correspondientes para el requerimiento presupuestal ante las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público a fin de obtener los recursos de la federación para cubrir dicho aumento”.
    Esto no es culpa de los trabajadores ni de sus organizaciones sindicales. Únicamente, en el caso concreto, es del Ejecutivo, de la Segey y de SAF.

    Presuntuoso
    El Ejecutivo además se revela presuntuoso en el boletín de prensa.
    Resaltó: “Cabe resaltar que Yucatán es el estado que destina mayor proporción de recursos propios a la educación, ya que a diferencia de otras entidades del país que cubren apenas el 35 por ciento del gasto educativo total, Yucatán aporta el 55 por ciento”.
    No es para jactarse de ello, más bien es obligación y compromiso del Ejecutivo otorgar recursos presupuestales crecientes para el desarrollo educativo de la sociedad yucateca.

    Cobro puntual
    En agosto último, el Ejecutivo anunció un aumento salarial para los trabajadores del gobierno del estado.
    Fue acordado con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, y se trató del 5% con efectos retroactivos a enero de 2022.
    En el boletín palaciego de prensa, se dijo sería “únicamente para los trabajadores que ganen menos”, no así para los “mandos medios y superiores”.
    Es decir, el sueldo del gobernador del estado y del Secretario de Educación de Yucatán, por ejemplo, no aumentaría en 2022.
    Según el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2022, estos servidores públicos tienen el siguiente sueldo mensual:
    a). El gobernador: 141 mil 152 pesos.
    b). El Secretario de Educación de Yucatán: 103 mil 278 pesos.
    Y es probable que lo cobren puntualmente.
    Ninguna información
    Una semana después del raro boletín de prensa, ni el Ejecutivo ni SAF ni la Segey han informado del estado de las “gestiones” para cumplir con el pago del aumento salarial a los trabajadores de la educación.
    Escuelas de Tiempo Completo
    Una juez federal ordenó “restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, tal y como operaba antes”. Se obliga a la Cámara de Diputados federales, a la SEP y a la SHCP a “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que sigan otorgando los mismo beneficios, incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes”. Se violó “el principio de progresividad y el interés superior de la niñez”, y se “afectó desproporcionadamente a madres de familia”. La demanda de amparo en que resolvió el juzgador fue presentada por la asociación Mexicanos Primero. La SEP impugnará la resolución.

    “El escándalo de Viterbo
    En la nota “Curiosidades en la elección del Papa”, de José Manuel Vidal, en suplemento “Crónica” del diario español “El Mundo” (27 de febrero de 2005):
    – “Duró tres años, desde 1268 a 1271. La gente y las autoridades, hartos de tanto esperar, tapiaron el acceso de la sala donde estaban reunidos los cardenales, cortaron el suministro de víveres y les obligaron a alimentarse con pan y agua. Hasta llegaron a quitarles las tejas del tejado. Al final, hambrientos y medio muertos de frío, eligieron a Gregorio X”.
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