Quintana Roo

Interponen primer denuncia por violencia vicaria en Quintana Roo

14 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) inició la primer carpeta de investigación por Violencia vicaria, delito tipificado recientemente en la entidad, luego de las modificaciones al marco legal que fueron aprobadas por la pasada Legislatura.

La denuncia correspondiente fue interpuesta en el municipio de Solidaridad, en contra de un hombre.

El fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, explicó que, la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada el pasado 23 de agosto por la XVI Legislatura, permitió darle entrada a dicha denuncia e iniciar la primer carpeta de investigación por Violencia vicaria, delito que consideró uno de los “más graves para las mujeres y sus hijos”.

La agraviada recibió orientación y acompañamiento del colectivo Red de Víctimas Quintanarroense, para interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Fiscales especializados en la investigación de delitos contra la mujer, comenzaron las indagaciones relativas a los hechos denunciados para obtener los datos de prueba necesarios e integrarlos a la carpeta de investigación, a fin de judicializar el caso.

La institución informó que se presume que desde hace varios años el acusado ejerció violencia psicológica y moral en agravio de su ahora expareja e hijos.

Para Montes de Oca la posibilidad de reconocer, denunciar y castigar la violencia vicaria “siembra un precedente en la entidad al garantizar y salvaguardar la integridad física de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que invitamos a la población a denunciar cualquier hecho que puedan constituir un delito.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.