CulturaEspeciales

De centenarios (II)

   Ofrecemos una lista parcial de acontecimientos y personajes que en este año 2022 están conmemorando o cumpliendo su primer siglo.

INSULINA.- En enero de 1922, el primer paciente que recibió una inyección de insulina como tratamiento contra la diabetes, fue Leonard Thompson, en Toronto, Canadá. John Macleod y su discípulo Frederick Banting, fueron los descubridores de la hormona que penetra en las células para ser utilizada como fuente de energía. Los científicos se hicieron acreedores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1923.

URSS.- En diciembre de 1922 se fusionaron la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Socialista Soviética de Bielorrusia y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, convirtiéndose en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

BBC DE LONDRES.- En octubre de 1922 se funda la primera empresa de televisión y radio del Reino Unido.

IRLANDA.- El Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido.

LIBROS.- Cumplen 100 años los libros Desolación, de Gabriela Mistral, chilena; Ulises, de James Joyce, irlandés, y Trilce, de César Vallejo, peruano.

ESCRITORES.- Nacieron hace un siglo: la poeta mexicana Margarita Paz Paredes, en marzo 30; el poeta rumano Vasko Popa, en junio 29; la dramaturga mexicana Altaír Tejeda de Tamez, en octubre 23; el novelista portugués José Saramago en noviembre 26; el novelista y cineasta francés Alain Robbe-Grillet, agosto 18, protagonista del movimiento literario llamado novela nueva.

El novelista francés Marcel Proust, cumplirá cien años de fallecido el 18 de noviembre.

CINE.- La película muda del expresionismo alemán Nosferatu, aborda el tema del vampirismo, precursor de Drácula. Este año, conmemorando su centenario, se pretende una nueva versión con William Defoe.

CIENTÌFICO.- El 19 de noviembre de 1922 nació en Ucrania Yuri Knorosov, lingüista, epigrafista, etnólogo, quien descifró la escritura maya sin haber estado antes en Mesoamérica. “Existe la versión que ha sido cuestionada de que en mayo de 1945, participando en la batalla de Berlín, logró rescatar de un incendio en la Biblioteca Nacional (la Biblioteca Estatal Prusa, hoy día la Biblioteca de Berlín) dos libros raros: la edición de 1933 de Los códices mayas, de los hermanos Villacorta, y la colección de Charles Étienne Brasseur de Bourbourg intitulada Relación de las cosas de Yucatán, de Diego de Landa.​ Yuri Knórozov se graduó de la Universidad Estatal de Moscú, en 1948”. (Wikipedia).

LUCHADOR.- Leyenda de la cultura popular mexicana, Blue Demon padre dejó huella como luchador profesional y actor de cine. Nació en García, Nuevo León, el 24 de abril de 1922 con el nombre de Alejandro Muñoz Moreno.

CINEASTAS.- Nacen en 1922 Alain Ressnais, francés, 3 de junio (El año pasado en Marienbad); Pier Paolo Pasolini, italiano, 5 de marzo (El Decamerón).

HISTORIETAS.- Stan Lee, norteamericano, 28 de diciembre, es el padre de los superhéroes de la Marvel Cómics: El Hombre Araña, X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange, Black Panther, Ant-Man, Bruja Escarlata y otros tantos. También productor de cine, en 2008 recibió la medalla Nacional de las Artes, sus huellas quedaron impresas en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió trece homenajes más por su trayectoria.

 Charles Schulz, norteamericano, 26 de noviembre, es el creador de la familia Peanuts: Snoopy, Bella, Charlie Brown y sus amigos. Entre los homenajes que recibió el dibujante está el de la NASA que bautizó Charlie Brown al módulo de mando del Apolo X y como Snoopy al módulo lunar. Cuando Ronald Reagan fue gobernador de California, declaró el 25 de mayo como día de Charles Schulz; y el ministro de arte francés Jack Lang le nombró Caballero de la Orden de las Artes y Letras.

MURALISMO.- “En 1922 surgió un grupo llamado Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos (Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines). Este grupo expresó las ideas socialistas a través del arte y muralismo, también quería incluir artesanos, talladores de madera y tejedores textiles que no fueron considerados artistas, lo cual hizo a una gran parte de la población a entender la importancia de los murales y sentirse incluidos en el movimiento. También imprimió información sobre el grupo, que terminó siendo un periódico semanal fácilmente accesible a la mayoría del pueblo, llamado “El Machete”. (Wikipedia).

CIRUJANO.- El 8 de noviembre de 1922 nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el doctor Christiaan Barnard, primer cirujano en practicar un trasplante de corazón en un ser humano. Por su hazaña quirúrgica recibió reconocimiento mundial, pero no el Premio Nobel.

DIA DE LA MADRE.- El 10 de mayo de 1922 quedó instituido para celebrar a las madres de México. Inicialmente, el periódico Excélsior premiaba con artículos electrodomésticos a la mujer que más hijos tuviera. Se supone que esta iniciativa surgió para contrarrestar las actividades del gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto, cuando Elvia Carrillo Puerto y la enfermera norteamericana Margaret Sanger impulsaron el derecho al control de la natalidad en las mujeres del campo yucateco.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.