México

7 personas atrapadas al colapsar barda en Cuernavaca

Protección Civil de la entidad acudió a atender el siniestro y trabaja para encontrar a las víctimas

La mañana de este miércoles se registró el derrumbe de una barda perteneciente al Panteón de la Paz ubicado en la colonia Los Pilares de Chipitlán del municipio de Cuernavaca, personal de Protección Civil del Estado ya se encuentra en la zona brindando el apoyo correspondiente.

Las lluvias de los días pasados pudieron haber ocasionado el deslave del panteón, cuyos escombros cayeron sobre dos viviendas aledañas donde se encuentran siete personas atrapadas, por lo que cuerpos de rescate trabajan en la búsqueda. De acuerdo con testimonios de los vecinos, antes del deslave se escuchó un estruendo, lo cual los puso en un sorpresivo estado de alerta al no saber qué estaba pasando.

En el lugar trabajan de manera conjunta con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), grupos voluntarios y autoridades municipales.

De acuerdo con Protección Civil hay un reporte de afectación directa en dos casas, por su parte, el gobierno estatal informó que cuatro personas ya fueron rescatadas, entre ellas un bebé, dos mujeres y un hombre, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención, mientras que en el área continúan los trabajos de búsqueda de más lesionados.

Tras el siniestro se habilitó un albergue para los vecinos que fueron evacuados de sus domicilios, ya que aún existe el riesgo de otro derrumbe en la zona afectada debido a la temporada de lluvias.

En el lugar se pidió a los presentes guardar silencio para rescatar a tres mujeres que aún se encuentran bajo los escombros, pues sus familiares ya intentaron marcarles a sus celulares, pero no han tenido éxito. Binomios caninos también participan en las labores de rescate.

Por otra parte, una de las víctimas dijo desconocer el paradero de su padre, identificado como Heriberto Rangel Díaz, de 66 años, quien asegura vive en una de las casas afectadas.

El gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que indició que a las 10:39 horas se recibió el reporte del derrumbe de un paredón en la colonia Los Pilares, en el municipio de Cuernavaca a través del 911.

«De manera inmediata elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron al sitio para iniciar los protocolos de actuación correspondientes. A su arribo, el puesto de mando informó al equipo que el deslizamiento de material cayó sobre dos viviendas quedando personas atrapadas, por lo que de manera inmediata se coordinaron las acciones de rescate» se lee en el comunicado.

Las autoridades solicitaron a la población evitar la zona y no generar o difundir información que no provenga de las autoridades correspondientes. De acuerdo con el presidente municipal, José Luis Urióstegui, se habilitó un albergue temporal en una cancha techada cercana en donde serán recibidas las personas que dejaron sus viviendas y adelantó que el rescate demorará varias horas más.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que se activó el Plan GN-A y continúan colaborando con el retiro de escombros en la zona afectada, asimismo, brindan seguridad perimetral para facilitar las tareas de los cuerpos de rescate y así, evitar mayores riesgos a la población.

De acuerdo con medios locales, aproximadamente a las 13:40 horas, servicios de emergencia lograron rescatar a dos perritos, quienes fueron trasladados a un albergue temporal.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.