Mundo

El Papa viaja a Asia Central con mensaje de paz

El Papa viaja a Asia Central con mensaje de paz

El Papa Francisco emprendió este martes un viaje a Kazajistán, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre, para participar en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y tradicionales en la capital Nursultán, la antigua Astaná, desde donde se enviará un mensaje de paz en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania.

El papa, a quien los médicos desaconsejaron desplazarse a Ucrania en un futuro inmediato, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 07:35 horas en un avión de ITA Airways. Francisco, de 85 años, se desplaza en silla de ruedas por los dolores de rodilla, ha admitido que tiene que reducir el ritmo de viajes o plantearse abandonar el cargo. El domingo dijo que el 38º viaje desde su elección en 2013 sería «una oportunidad» para tener «un diálogo como hermanos, animados por el deseo común de paz, una paz de la que nuestro mundo está sediento».

El patriarca Kirill, el gran ausente

Inicialmente se esperaba la presencia en la cumbre del patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa de Rusia, cercano al presidente Vladimir Putin, pero el religioso ruso anuló su participación sin  dar razones, barriendo las esperanzas de Francisco de hablar con él de la guerra en Ucrania. Las visiones de ambos líderes religiosos chocan en esta cuestión: el papa ha pedido la paz y denuncia «una guerra cruel y sin sentido», mientras que Kirill defendió la «operación militar» y la lucha contra «los enemigos internos y externos» de Rusia.

Un centenar de delegaciones de unos 50 países participarán los días 14 y 15 de septiembre en este evento en Kazajistán, una antigua república soviética que se independizó en 1991. «El diálogo, el acercamiento, la búsqueda de paz entre distintas religiones y mundos culturales están en el corazón de este viaje», dijo el lunes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. El papa debe aterrizar sobre las 18:00 horas (hora local, 14:00 CET) en Nursultán, donde será recibido por el presidente Kassym Jomart Tokayev y pronunciará un primer discurso ante las autoridades y el personal diplomático desde el palacio presidencial.

El presidente chino está también en el país

El miércoles, Francisco protagonizará la apertura de la sesión plenaria del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y oficiará una misa por la tarde. El jueves cerrará su visita reuniéndose con líderes católicos. El presidente chino Xi Jinping estará en este país de Asia Central al mismo tiempo que Francisco, pero no se espera ningún encuentro a pesar de las esperanzas del Vaticano de renovar un histórico acuerdo para nombrar a sus obispos en el gigante asiático.

Al ser preguntado sobre la presencia de Xi en el avión, Francisco respondió: «Yo de eso no tengo noticias, pero yo siempre estoy dispuesto a viajar a China». El papa en varias ocasiones ha expresado su deseo de visitar este país con el que rompieron las relaciones en 1951. El jueves, día 15, mantendrá un encuentro con los obispos y el clero del país y concluirá su participación en el congreso con un discurso tras la lectura de la Declaración final, antes de regresar al Vaticano.

Con información de Afp,Efe

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.