Quintana Roo

Carlos Joaquín, dispuesto a apoyar a AMLO donde “él decida” al término de su mandato en Quintana Roo

El presidente lo promoverá como embajador en Canadá

PRD reprocha al mandatario estatal no haber sido consultado sobre decisión

13 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Promovido como próximo embajador de México en Canadá, al término de su mandato, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que conversará con el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre su oferta, que agradeció, y se dijo gustoso de apoyarlo en donde lo decida.

“Lo acabamos de escuchar. Agradezco al presidente su comentario; seguramente estaremos platicando de ello en los próximos días y claro, con mucho gusto de apoyarle en el trabajo que él así decida, en bien de lograr mejores cosas para México, que es lo importante”, respondió.

Luego de asistir al 1er Informe de Gobierno del alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, realizado en el palacio municipal ubicado en Kantunilkin, cabecera municipal, Joaquín González dijo a la prensa que Canadá es uno de los mercados emisores de turistas más importantes para México, relevante también por su flujo de inversión en el país y además firmante del Tratado multilateral con Estados Unidos, el T-MEC.

Entre las primeras reacciones frente al anuncio presidencial está la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

En Cancún, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Adriana Díaz Contreras, consideró que, al haber emanado de una coalición de oposición, el aún mandatario estatal debió consultarles sobre la posibilidad de colaborar con el presidente de la República, aún cuando no era militante de ese instituto político, ni del Partido Acción Nacional (PAN) y pese a que la encomienda iniciaría al término de la administración joaquinista.

Al señalar que le gustaría saber qué medió para recibir la oferta de López Obrador, lamentó que “a la política se le esté dando un uso para conseguir espacios de trabajo” e incluso fue más allá al reclamar que se trate del “pago por acuerdos”.

“Desconocemos el por qué del nombramiento, pero me gustaría conocer el trasfondo del mismo.

“A nosotros no nos tomó en cuenta. Es una decisión que tomó él (Carlos Joaquín) con el presidente de la República”, sostuvo Díaz Contreras, quien ofreció una conferencia de prensa hoy, en esta ciudad, junto con el dirigente del PRD en la entidad, Leobardo Rojas, para hablar sobre el futuro del partido.

A pregunta expresa, Rojas no lamentó haber impulsado la candidatura de Joaquín González en 2016, en coalición con el PAN, pues afirmó que era “necesario” para dar batalla al borgismo y derrotarlo.

“Teníamos que hacerlo. Era necesario. Y bueno, ahora nos toca pagar la factura, pero no estamos arrepentidos, porque se creó un parteaguas en la historia de Quintana Roo”, manifestó.

La hotelería en el estado también se ha pronunciado por la oferta del presidente. El dirigente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, felicitó a Carlos Joaquín por su “postulación” como embajador.

“Estoy seguro de que desde esta encomienda, continuará impulsando el desarrollo de nuestros destinos desde ese importante mercado para el Caribe Mexicano”, escribió el empresario hotelero en sus redes sociales.

El anuncio del presidente ocurre apenas unas semanas después de la fuerte especulación sobre el eventual arribo del gobernador quintanarroense a la Secretaría de Turismo (Sectur), en sustitución de Miguel Torruco Marqués, luego de que López Obrador reiterase que el mandatario estatal trabajaría con su gobierno.

“Trabajará con nosotros”, sostuvo el presidente, aquel 24 de agosto, sin precisar a partir de cuándo y desde qué posición o cargo, lo que motivó cuestionamientos hacia el propio Torruco, en Cancún, quien –aunque evasivo sobre su probable relevo– respondió que “nadie es inamovible”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.