México

Aprueban en comisión que Ejército se quede en las calles hasta 2029

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, respaldado por Morena y el PRI, que amplia hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles para coadyuvar en tareas de seguridad pública

Hoy 13 de septiembre de 2022 inició la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa del PRI para que el Ejército permanezca en las calles, misma que fue aprobada en lo general y con una reserva que extiende hasta 2020 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La Comisión de Puntos Constitucionales arrancó con la discusión de la iniciativa, pero en el inicio de la sesión la diputada Cristina Ruiz, del PRI, presentó una reserva al dictamen para que el periodo de participación de las Fuerzas Armadas llegue a los 10 años.

La diputada del PRI Cristina Ruiz dijo que no debe existir discusión en la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos con la participación del Ejército y las Fuerzas Armadas en la tarea de seguridad.

Cabe recordar que la iniciativa original establece que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028, y no 2024. La propuesta ha sido aplaudida por AMLO.

Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada priista Yolanda De la Torre, electa por vía de la representación proporcional en el estado de Durango.

Con la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen pasa al Pleno donde se votará y resolverá mañana miércoles 14 de septiembre.

PRI y Morena aprueban reserva para que el Ejército se quede en las calles hasta 2029

Morena y sus aliados unieron fuerzas con el PRI en la Cámara de Diputados para aprobar que el Ejército y las Fuerzas Armadas se queden en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2029.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el PRI con Morena y sus aliados aprobaron la reserva presentada de última hora por la diputada Cristina Ruiz, quien hizo pública su propuesta minutos antes del arranque de la sesión.

Con 26 votos a favor y 11 en contra, el dictamen, con la reserva para ampliar hasta 2029 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pasó al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se llevará a cabo su discusión y eventual resolución mañana miércoles 14 de septiembre.

La reserva de la diputada priista Cirstina Ruiz eleva a 10 años la participación del Ejército y las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, esto debido a que el ordenamiento actual entró en vigor con las reformas de 2019.

PRI, Morena y sus aliados aprueban dictamen en Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados del PRI, Morena y sus aliados (PT y PVEM) aprobaron en lo general la iniciativa que propone ampliar el periodo de servicio del Ejército y las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con 28 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta elaborada por la diputada priista Yolanda de la Torre, quien no asistió a la sesión al denunciar violencia política de género en su contra.

El dictamen establece que el Ejército y las Fuerzas Armadas deben mantenerse en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, y no hasta 2024 como establecía la reforma original de 2019.

La sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales continúa con el debate de la reserva presentada por la diputada del PRI, Cristina Ruiz, quien pide que el Ejército se mantenga en las calles por 10 años, al ampliar su periodo de actuación 2029.

El PRI propone que Ejército se quede en las calles por 10 años para tareas de seguridad pública

La diputada del PRI Cristina Ruiz propuso una reserva al dictamen que propone ampliar el periodo de actuación del Ejército y las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En lugar de que el Ejército regrese a los cuarteles en 2028, como estableció la propuesta de la diputada Yolanda de la Torres, se establece que dicha acción se recorra hasta el 2029, con lo que se cumplirían 10 años con el Ejército en las calles.

El debate en la Comisión de Puntos Constitucionales sigue en curso con la ronda de posicionamientos por parte de las distintas fuerzas políticas. El PRI ha asegurado que respaldará las propuestas de Yolanda de la Torre y Cristina Ruiz de manera incondicional.

Hoy se discute en la Cámara de Diputados la iniciativa que rompió a Va por México

La iniciativa presentada por el PRI significó para la alianza Va por México una suspensión, pues PAN y PRD no están de acuerdo con ella.

En ese sentido, PAN y PRD hicieron un llamado a legisladores del PRI para desconocer la iniciativa y respetar los acuerdos de la alianza Va por México.

Por su parte, Alejandro Moreno defendió la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre y amenazó a perfiles del PRI que están promoviendo su renuncia a la dirigencia.

Alejandro Moreno también cuestionó a PRD y PAN sobre sus intenciones de romper con el PRI y, advirtió, prepararse para perder elecciones.

Cámara de Diputados: Comisión de Puntos Constitucionales inicia discusión a las 09:00

El diputado Juan Ramiro Robledo informó que la iniciativa del PRI comenzará a discutirse en la Comisión de Puntos Constitucionales a las 09:00 horas de hoy martes 13 de septiembre.

La sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciará con la discusión de la iniciativa del PRI para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

¿Qué plantea la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028?

El pasado viernes 2 de septiembre de 2022, la diputada federal del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública.

Es decir, la iniciativa propone ampliar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Para ello, plantea una modificación del artículo quinto transitoriodel decreto que creó la Guardia Nacional y que contemplaba que la corporación ejerza labores de seguridad pública hasta 2024.

De acuerdo con la diputada Yolanda de la Torre, el objetivo de su iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028 es permitirle a la Guardia Nacional consolidarse.

En este sentido, la legisladora priista sostiene que es necesario ampliar el plazo cuatro años más para que la Guardia Nacional se mantenga en tareas de seguridad pública, porque en el trabajo del gobierno federal es ineficaz y “no han sabido hacer las cosas”.

“La Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia, más aún cuando ésta ostenta un nivel de confianza y credibilidad amplia en la población en general”Diputada Yolanda de la Torre

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avaló la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre durante su conferencia mañanera del pasado 6 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del PRI, no sólo apoyó la iniciativa, sino que también reconoció que cambió de opinión sobre la militarización del país y propuso realizar una consulta popular para decidir el tiempo que la Guardia Nacional debe permanecer en labores de seguridad pública.

La propuesta de Yolanda de la Torre ha ocasionado la ruptura de Va por México, al considerar que dicha iniciativa “pone en riesgo la existencia de la coalición, porque viola la plataforma programática de la alianza”.

Es importante mencionar que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores aprobaron la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional para que esta se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, y a su vez, deje de depender de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.