Quintana Roo

Ebrard, opción nacionalista con visión internacional, afirma Movimiento Progresista en Quintana Roo

12 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Fundado en 2014 por Marcelo Ebrard Casaubón, como una corriente al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Progresista trabaja para impulsar la figura del actual canciller como candidato a la presidencia de México, esta vez, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y bajo esa premisa inició ayer sus actividades en el país, lo que incluye a Quintana Roo.

El coordinador estatal de esta asociación, Anton Bojórquez Mackay, es uno de los convencidos de que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con el perfil nacionalista requerido para preservar y defender los intereses del país, pero también con la visión global para insertarlo dentro del concierto internacional, con propuestas inclusivas e innovadoras, para hacer frente a los desafíos propios que encarna la modernidad.

No es el único que confía en el canciller. En el Movimiento Progresista de Quintana Roo participan figuras dentro de la política, el servicio público, la sociedad civil organizado, la academia, la docencia y la iniciativa privada.

Ayer, durante el arranque formal de los trabajos en el estado, se presentó a Jorge Aguilar Osorio, ex secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez –Cancún– y ex asesor de la actual gobernadora electa, “Mara” Lezama; al diputado local, Julián Ricalde Magaña, ambos ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al también legislador, Hugo Alday, siglado por el Partido del Trabajo (PT)

Hoy, en entrevista con EstamosAquí Mx, Anton Bojórquez subraya que el respaldo al canciller no solo tiene que ver con los resultados que brindó en el pasado como jefe de Gobierno, concretamente en materia de Seguridad o por programas como Red Ángel, que buscaron hacer de la Ciudad de México un lugar de libertades plenas y derechos garantizados.

También influye lo que ofrece a futuro –dice– frente a otros cuadros dentro de Morena, como la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el senador, Ricardo Monreal o el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

“Queremos replicar el modelo que Marcelo Ebrard implementó como jefe de Gobierno” –sostiene– pero añade que, de cara al futuro, ven en Ebrard la mejor propuesta por su visión global, “porque entiende que somos ciudadanos del mundo y que ya no podemos estar mirando solo hacia adentro, sino requerimos tejer alianzas a nivel internacional”.

Fruto de una nueva generación de políticos en la entidad, Bojórquez Mackay menciona entre los grandes desafíos que enfrenta México, al Calentamiento Global, el cual afecta directamente a Quintana Roo y a un promedio de 19 países del mundo.

“Otro tema es la seguridad alimentaria o el agua, que se irán complicando en el corto y mediano plazo y que requieren soluciones innovadoras y una visión que vaya más allá de lo tradicional”, señala.

Antón consideró que las actividades programadas, entre foros y recorridos por la entidad que iniciarán a partir de la próxima semana por cada uno de los 11 municipios del estado, no constituyen actos proselitistas, sino de información, ya que todavía no son tiempos de precampañas.

Incluso, reiteró la solicitud hecha ayer, en cuanto a que, en la carrera presidencial hacia el 2024, “exista piso parejo”, ya que al menos en ciudades como Cancún, ven que Sheinbaum y Augusto López “se están adelantando”, con la imagen de sus rostros colocadas en bardas en la ciudad.

“No estamos diciendo que sean ellos directamente los que lo hacen o lo ordenan, pero podrían llamar a sus simpatizantes a evitarlo”, aclaró.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.