Deporte

Canelo y GGG apuntan hacia las trilogías más memorables de la historia

Son diversos los ingredientes que debe tener una trilogía. Competitividad el más importante de ellos, algo de drama, polémica y espectáculo

Canelo Álvarez y Gennadiy Golovkin colisionarán por tercera vez este sábado en el ring de la T-Mobile Arena de Las Vegas y los antecedentes nos dicen que este cierre de rivalidad podría llevarlos a la historia como una de las trilogías más épicas en el boxeo profesional, departamento que encabezan sin duda alguna los legendarios Muhammad Ali y Joe Frazier.

Son diversos los ingredientes que debe tener una trilogía. Competitividad el más importante de ellos, algo de drama, polémica y espectáculo, mucho espectáculo que orille a todos los involucrados a pedir más, y eso es justamente lo que tiene a Canelo GGG en la cuenta regresiva para este nuevo duelo, por primera vez en el peso Supermediano luego de dos encontronazos en la categoría inmediata inferior.

Los historiadores recuerdan de manera especial aquella trilogía bajo las reglas de Broughton entre Daniel Mendoza y Richard Humpries hacia finales del siglo XVIII. Tras dividir victorias, la tercera batalla fue la más significativa, ya que fue la primera vez que se cobró para poder atestiguar un evento deportivo. Ya bajo las reglas de Queensberry, no han sido pocas las trilogías que han provocado una expectativa pocas veces vista, desde Floyd Patterson e Ingemar Johansson hasta Tyson Fury y Deontay Wilder.

He aquí pues una lista de algunas de las mejores trilogías en la historia reciente del deporte de los puños.

FLOYD PATTERSON VS INGEMAR JOHANSSON (1959-1961)

A diferencia de otras trilogías, no hubo peleas intermedias entre el estadounidense Floyd Patterson y el sueco Ingemar Johansson por el campeonato mundial de los Pesados. De arranque Ingemar destronó a Floyd con un nocaut en tres episodios en junio de 1959 después de derribarlo en siete ocasiones y confirmarse como el primer sueco campeón mundial de los Pesados.

Ya en 1960, en la pelea del año, Johansson fue destronado por Patterson en apenas cinco episodios tras caer dos veces de manera brutal y de esa manera Floyd se consagró como el primer púgil en reconquistar el campeonato de peso pesado.

En la tercera, ya para marzo de 1961, Se levantó Patterson dos veces de la lona en el primer asalto para derribar en ese mismo round al sueco y luego noquearlo en el sexto en otra batalla memorable.

EFRÉN TORRES VS CHARTCHAI CHIONOI (1968-1970)

Tres batallas sangrientas brindaron el mexicano Efrén ‘Alacrán’ Torres y el tailandés Chartchai Chionoi. En enero de 1968, Chionoi derribó en el segundo round y derrotó a domicilio a Torres al noquearle en 13 rounds para defender con éxito el cetro Mosca CMB.

En la revancha, Torres lesionó de manera brutal el ojo izquierdo de Chionoi, también en México, para obligar a la detención y destronarle en ocho asaltos para ganar el cinturón verde y oro de las 112 libras.

La tercera, ahora en Tailandia, fue para Chartchai que ganó por puntos en otra batalla de poder a poder.

MUHAMMAD ALI VS JOE FRAZIER (1971-1975)

La primera y tercera batallas se llevaron reconocimientos al pleito del año. En la primera, La Pelea del Siglo en marzo de 1971, Joe Frazier mandó a la lona a Ali, le quitó lo invicto y le destronó como campeón Pesado AMB y CMB ante una gala histórica en el Madison Square Garden de Nueva York.

La revancha llegó en enero de 1974 cuando ahora Muhammad derrotó por puntos a Joe tras 12 asaltos, también en el MSG. La tercera, recordada como Thrilla in Manila, fue ganada el 1 de octubre de 1975 por Ali tras el retiro de Frazier hacia el final del decimocuarto round en la Araneta Coliseum de Manila, conservando las fajas AMB y CMB de los Pesados que había reconquistado al noquear a George Foreman.

RUBÉN OLIVARES VS BOBBY CHACÓN (1973-1977)

El legendario Forum de Inglewood, California, fue testigo de tres choques de altísimo calibre entre el mexicano Rubén ‘Púas’ Olivares y el mexicoestadounidense Bobby Chacón, quienes se combinaron para ofrecer un espectáculo sin igual. En junio de 1973, Olivares le quitó el invicto a Chacón con una victoria en nueve episodios por el fajín Pluma NABF.

En la segunda, ya en junio de 1975, Rubén derribó y destronó en apenas dos rounds a Bobby como campeón Pluma CMB, pero en la tercera, en agosto de 1977, finalmente levantó la mano Chacón al derrotar al ‘Púas’ por decisión unánime.

SUGAR RAY LEONARD VS ROBERTO DURÁN (1980-1989)

Una serie que pasó a la historia, principalmente por sus primeros dos duelos. Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán y Sugar Ray Leonard se enfrentaron por primera vez en junio de 1980 por el fajín Welter CMB, y ahí el panameño dio el batacazo por la vía de los puntos tras una demostración intratable de gallardía.

En la segunda, en noviembre de ese año, Leonard recuperó la faja luego que Durán no pudiera continuar en pleno octavo asalto. La tercera llegó muchos años después, por el campeonato Supermediano CMB, y de nuevo el estadounidense se llevó la victoria, ahora por la vía de los puntos.

HUMBERTO GONZÁLEZ VS MICHAEL CARBAJAL (1993-1994)

Pocas veces una serie de pesos pequeños había causado tanta conmoción como la de Humberto ‘Chiquita’ González y Michael ‘Manitas de Piedra’ Carbajal, que por cierto se consagraron como los primeros Minimoscas en cobrar un millón de dólares.

La primera, en marzo de 1993, fue considerada la pelea del año y ahí el estadounidense se levantó de la lona dos veces para noquear al mexicano de manera espectacular en siete rounds y unificar las fajas CMB y FIB.

Volvieron a enfrentarse en febrero de 1994 y ahí Humberto logró hacer la faena a Michael para llevarse las fajas por la vía de los puntos, y en la trilogía, esta ya en suelo mexicano, en noviembre de ese mismo año, González repitió la dosis por cerrada decisión.

RIDDICK BOWE VS EVANDER HOLYFIELD (1992-1995)

Trilogía entre medallistas olímpicos estadounidenses. El primer choque, en noviembre de 1992, fue considerado la pelea del año y el décimo asalto fue el mejor también. Riddick Bowe derribó a Holyfield en el undécimo y terminó ganándole por decisión las fajas AMB, CMB y FIB.

En la revancha, ya en noviembre de 1993, Holyfield cobró venganza y recuperó los títulos por decisión mayoritaria, en una batalla interrumpida por un paracaidista en el séptimo round. Dos años después, Bowe definió la serie a su favor noqueando a Holyfield en ocho episodios.

ARTURO GATTI VS MICKY WARD (2000-2003)

Los estilos de Arturo ‘Thunder’ Gatti y Micky ‘Irish’ Ward se acoplaron en el arranque del nuevo siglo para regalarnos una trilogía memorable. En sólo 13 meses, protagonizaron tres guerras y dos de ellas se llevaron el reconocimiento a pelea del año.

Ward dio cuenta de Gatti por decisión mayoritaria en mayo de 2002, luego Arturo cobró venganza por decisión unánime sobre Micky en noviembre de 2002 y definió la cuenta a su favor en la trilogía con una nueva victoria por cerrada decisión unánime en junio de 2003. Fueron guerras brutales que provocaron que las audiencias terminaran de pie para reconocer su entrega, pasando ambos a la historia por lo brutal de su trilogía.

MARCO ANTONIO BARRERA VS ÉRIK MORALES (2000-2004)

Probablemente la trilogía que tuvo la rivalidad de mayor encono en la historia. Literalmente, Marco y Érik se odiaban. Así como Ali y Frazier, la primera y tercera batallas se llevaron los honores de la pelea del año. En febrero del 2000, el ‘Terrible’ ganó una guerra con cierta polémica para unificar las fajas de peso Supergallo CMB y OMB.

En la revancha, ya en junio de 2002, Barrera igualó la serie, también con cierta polémica, para quedarse la faja Pluma CMB. Y en la tercera, en noviembre de 2004, Barrera destronó a Morales como campeón Superpluma CMB por la vía de los puntos, llevándose la ventaja en una trilogía electrizante.

TYSON FURY VS DEONTAY WILDER (2018-2021)

La última gran trilogía del boxeo. La primera, en diciembre de 2018, terminó empatada casi de manera milagrosa, pues Wilder rescató el empate y conservó la faja Pesada CMB con un segundo derribo a su favor en el último episodio, pero Fury se levantó de manera inverosímil tras ser castigado con dureza.

La revancha, en febrero del 2020, fue para Fury, que mandó dos veces a la lona a Wilder antes de noquearlo en siete asaltos. Y la tercera, en octubre del 2021, terminó siendo la pelea del año y favoreciendo a Tyson por nocaut en 11 asaltos. Fury cayó dos veces, pero mandó tres veces a la lona a Deontay en tres ocasiones para definir la serie a su favor de manera brutal.

Con información de ESPN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.