Cultura

Anuncian exposiciones por 50 años de la muerte de Picasso

El «Año Picasso» movilizará a 38 instituciones de Europa y Estados Unidos, que montarán 42 exhibiciones de pintura a nivel mundial.

Desde el Museo del Prado hasta el Centro Pompidou, pasando por el Met de Nueva York, 42 exposiciones en todo el mundo conmemorarán el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, una «movilización sin precedentes» para el célebre creador del emblemático Guernica y el «artista más célebre del arte moderno», se informó el lunes (12.09.2022).

Preparado en conjunto por Francia y España desde hace 18 meses, el «Año Picasso» movilizará a «38 instituciones de gran relevancia en Europa y Estados Unidos», declaró a la prensa el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, en el acto de presentación realizado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Estas exposiciones permitirán «mostrar todas las facetas» del artista español, nacido en Málaga (sur de España) en 1881 y que murió en Mougins (sureste de Francia) en 1973, acompañadas en paralelo por una serie de «coloquios» y «debates» sobre el pintor y su obra, dijo su par francesa, Rima Abdul Malak.

Las celebraciones arrancarán el 23 de septiembre en la Fundación Mapfre, en Madrid, con la exposición «Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura» y se extenderán hasta abril de 2024, cuando finalice la retrospectiva «El París de los modernos (1905-1925)», que se expondrá en el Petit Palais de la capital francesa.

Los eventos en homenaje al pintor español -a quien la ministra francesa describió como «el artista más célebre y emblemático del arte moderno»- se desarrollarán principalmente en España, Francia y Estados Unidos, aunque también habrá actividades en Alemania, Suiza, Rumanía o Bélgica.

Entre las instituciones participantes figuran el Metropolitan Museum of Art de Nueva York («Met»), el Museo del Prado en Madrid, el Guggenheim de Bilbao, el Centro Pompidou de París y los museos Picasso de Barcelona y París.

Por DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.