Biósfera MayaEspeciales

La culebra sin rallas endémica de la península

Hoy hablaremos de la culebra sin rallas de la península de la especie Coniophanes meridanus. Las especies de este género habitan desde Estados Unidos hasta Sudamérica, siendo únicamente especies americanas. El género agrupa 17 especies. En la península de Yucatán distribuyen 4 de ellas. Esta especie en particular es endémica de la península de Yucatán.

Estas serpientes no son muy grandes, apenas miden unos 40 cm de largo, su cuerpo es delgado y frágil. La mayoría de las especies del género presentan una coloración marrón con rayas más claras y más obscuras, pero C. meridanus es de patrón liso, rojizo, con unas distintivas marcas y puntos en la cabeza.

Son de hábitos nocturnos y son serpientes cavadoras. Gustan de estar debajo de la hojarasca o entre las raíces de los árboles buscando su alimento que consiste en pequeñas ranas, lagartijas, roedores, musarañas y otras serpientes. Para ello utiliza sus grandes ojos y su lengua con las cuales capta olores y sabores al mismo tiempo.

Son ovíparas y en un nido de tierra suelta puede llegar a poner 10 huevos, los cuales se incuban solos y después de 40 días eclosionaran las pequeñas serpientes que tienen una longitud de 7 centímetros.

No posee glándulas de veneno y no es agresiva, de hecho, es bastante tímida. No representa ningún peligro para los seres humanos y tampoco existe ninguna razón para matarla si es que la encontramos en alguna caminata.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.