Yucatán

¿Qué puedo hacer para prevenir el suicidio?

Las personas que consideran por un momento quitarse la vida, es principalmente porque buscan dejar de sufrir, porque hay un entorno de varios factores que los presionan y sienten que no hay otra salida, por eso es importante no juzgarlos, no señalarlos y mucho menos minimizar su idea con un “exageras”; lo ideal es escucharlos, preguntar por qué y acompañarles en busca de ayuda.

En el marco del Día mundial de la Prevención del Suicidio, organizaciones y expertos en psicología han recordado que el acto suicida es necesario visibilizarlo, no estigmatizarlo o juzgarlo, sino buscar opciones de prevención y es posible prevenirlo si la persona es escuchada y tiene a su alcance opciones que le permitan ver que hay otras salidas, que el sufrimiento puede parar sin necesidad de quitarse la vida.

Las organizaciones civiles y las de gobierno se unieron en una sola Asociación yucateca de suicidología, donde es posible solicitar apoyo y ser canalizados en los teléfonos: 4621602960 y en el 9991588903.
Además, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 3 sedes en atención a las personas y familiares que quieren prevenir, así como los sobrevivientes del suicidio y en el 999 949 8353.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.