Yucatán

Descartan apoyos a pescadores por impacto de marea roja

”No hay apoyo que pueda dar los 2 mil pesos diarios de una temporada de pulpo”: Sepasy

Ante el impacto de la marea roja en la pesca ribereña, que ha disminuido la actividad durante el primes de temporada de pulpo, la más importante en la pesca del Estado por la derrama económica, no habría apoyos por parte del Gobierno, ya que no es posible dar un apoyo que cubra los 2 mil pesos al día que ganan cuando hay pulpeada.

De acuerdo con la Secretaría de Pesca del Estado, en la temporada de pulpo, que va del 1 de Agosto al 15 de Diciembre, los pescadores logran 100 kilos de captura al día, que podrían significar 8 mil pesos, pero menos los gastos de la lancha, y lo que le dan al dueño de la embarcación, les quedan 2 mil pesos al día, por lo que no hay un apoyo que pueda compensarles en este mes de afectaciones por la marea roja.

EstamosAqui.MX publicó ayer que la marea roja se terminó y que lo que queda cercano a la costa en una franja de Dzilam Bravo a Sisal, es agua turbia de las algas, agua chocolatosa, que impide que el pulpo pueda ver la carnada, por lo que, aunque ya comienza a acercarse el recurso, aún no hay las condiciones para su captura.

La marea roja fue vista desde el mes de Julio y justo al iniciar la temporada de captura de pulpo, en Agosto, se fue acercando a la costa, provocando que el pulpo se alejara a las aguas profundas, y poco a poco se va acercando.

Ha sido un mes de impacto en la economía de los pescadores y de sus comunidades, ya que la derrama económica que genera el pulpo, dinamiza a los puertos pesqueros.

“No habría un apoyo, porque no hay apoyo que le dé a los pescadores 2 mil pesos al día, pero sí habrá capacitación para que aprendan en el ramo de la construcción; se ha detectado que hace falta mano de obra ante el crecimiento de las construcciones en Yucatán y es importante que se capaciten para tener esta opción”, informó el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, Rafael Combaluzier.

Agregó que son pocos los pescadores que han salido a la captura, porque tradicionalmente los pescadores esperan a ver cómo le va a los que se avientan a salir, a los primerizos y si les va bien, salen los demás.

Por ahora el pulpo se ha detectado a 10 o 12 brasas, ya no está tan alejado, ya que estaba a 16 brasas, por lo que hay confianza que se siga acercando y que los vientos y corrientes cambien para aclarar el agua.

Precio alto

Ante la falta de pulpo, el precio ha llegado a los 152 pesos, sobre todo para los que regresaron de capturar en barcos de mediana altura y lograron de 3 a 5 toneladas.

Y las exportaciones siguen bajas, pero no es por efecto de la marea roja, sino por la crisis económica en Europa y el pulpo ha dejado de ser consumido por ser un alimento de lujo, aunado a que los compradores evitan comprar para congelar, ya que los precios de los energéticos están muy elevados. Y las capturas que se han logrado en este mes han sido canalizadas al mercado nacional.

El precio se estabilizará cuando la mayoría de los pescadores ribereños salga a la mar y regresen con buenas capturas, una vez que el pulpo haya regresado a la cercanía de la costa.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.