CulturaEspeciales

De centenarios (1)

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia…” Pedro Infante cantaba Cien años a Elsa Aguirre en la película Cuidado con el amor.

Un Centenario es fecha digna de celebrarse por lo alto, sobre todo cuando se trata de la Máxima Casa de Estudios de alguna localidad. La Universidad Autónoma de Yucatán está conmemorando su primer siglode establecida, a partir de febrero 2022, hasta febrero 2023.

Fue constituida a iniciativa del gobernador Felipe Carrillo Puerto, Apóstol del pueblo maya, e inaugurada teniendo como Rector al Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez. Por la misma condición honorable de sus creadores, se esperan aún, eventos que enmarquen de manera trascendente el esplendor  de la fecha.

Pregunté a un amigo, cercano a las actividades universitarias, cómo y cuándo se había constituido el Comité Organizador de festejos por el centenario de la UADY. Me respondió que en realidad no había tal, sino un “equipo de trabajo” (sic) y que laboran sobre la marcha.

Tengo entendido que por la magnitud del suceso, la cabeza dirigente establece con dos años de anticipación, un comité que se encarga de las propuestas de actividades específicas y el calendario anual, previamente establecido. Y un sub comité dedicado a la Promoción, que convoca a los estudiantes a participar en un concurso para el diseño del logotipo, afiche, programas impresos, folletería, invitaciones, camisetas, gorras etc., diligencias que no se sabe si procedieron.

Tal vez, al ocurrir esta fecha, un Comité Organizador pudo haber propuesto:

-La elaboración de una moneda conmemorativa, a efectos de preservación histórica, y de regocijo para los coleccionistas en numismática.

-La cancelación de un timbre postal para su conmemoración a nivel nacional. (La Universidad de San Luis Potosí lo hizo en su 75 aniversario.)

-La emisión de un billete de lotería con la posibilidad de efectuarse el próximo 15 de septiembre. Y para mayor participación ciudadana, solicitar la exhibición del sorteo en Mérida, con los niños gritones, un acto siempre recibido con alegría.

-La creación de una Compañía Universitaria de Teatro.

-La reedición de libros yucatecos agotados, e impresión de los “libros del centenario”.

-Una edición con la Memoria de los acontecimientos desarrollados durante el Centenario.

Independientemente de todas las importantes conferencias que se han impartido en lo que va del año, y una función con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, las acciones emprendidas para celebrar el jubileo de la UADY se han realizado con elementos locales, extrañándonos la invitación, hasta ahora, de figuras nacionales e internacionales, como las que solían llegar para el FIC MAYA.

Una propuesta personal es la de efectuar una ofrenda floral en los jardines del Gran Museo del Mundo Maya, ante la estatua de Yuri Knorosov, quien el 19 de noviembre próximo cumpliría cien años de edad. Se sugiere que el arreglo semeje una bandera ucraniana confeccionada con flores azules y amarillas.

Seguramente, los cinco meses que restan para culminar los festejos vendrán acompañados de actos relevantes. Es lo que se espera de las autoridades, (aunque con cierta reticencia, porque el actual gobernador es producto de la enseñanza privada católica, por lo que aparentemente no ha manifestado mucho interés al respecto), y de quien encabeza la más alta institución educativa, aunque claro está, no es lo mismo una cabeza lustrosa que una cabeza ilustrada.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.