CulturaEspeciales

Candela sobre el tablero

“Felicidades, Candelita”, le dijo por Facebook un amigo a Fernando Candila Rodríguez, tras coronarse invicto en el Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad, en el que el más “tierno” de los competidores debía tener por lo menos 60 abriles cumplidos.

La hazaña de “Candelita”, como le llaman muchos de sus simpatizantes, se registró el pasado domingo 28 de agosto, Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad, en el marco de la Expo DIF Adulto Mayor. El escenario fue el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde el club “Bobby Fischer” organizó el campeonato.

Un total de 26 combatientes de la palestra cuadriculada se inscribieron para el evento, entre ellos gente llegada de Espita, Maxcanú, Valladolid, Progreso, Tekax, Cancún y Campeche, e incluso un inglés, Tosin Koiki, quien desde hace cinco años reside en Mérida.

El mayor mérito de Candila Rodríguez fue derrotar en la cuarta y penúltima ronda a un “monstruo del tablero”: el 12 veces monarca absoluto del Estado, José Enrique Alayola Montañez. En la quinta y última, cuando sólo necesitaba empatar con Lucio Tejero Arceo, se empleó a fondo y lo superó con claridad. Una tarde redonda para el buen Fernando, el benjamín de los competidores, pues llegó a las seis décadas apenas en mayo de este calendario.

Como subcampeón terminó el mencionado Alayola, con cuatro puntos, seguido, con el mismo número de unidades, por José Luis Avilés Fandiño, quien llegó ex profeso para esta cita procedente de Cancún. El cuarto puesto correspondió, igual con cuatro puntos, a Hugo Alejandro Balam López, ex presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez.

Dos jugadores quedaron con 3.5 unidades: Lucio Tejero y el “ex niño prodigio de Espita”, Juan Ramón Baz Correa. Un grupo de seis guerreros del tablero totalizaron tres puntos: José Luis Alonzo Salomón, ex monarca nacional de esa categoría (lo cual da una idea clara de lo fuerte que estuvo la contienda), Carlos Cabrera Torres, Gaspar Eugenio Cobos Escobedo, el capitán en retiro Froylán Pacheco Aquino, el maxcanuense Edgardo Raúl Alvarado y Bacab y el coronel en retiro Silvino López Rosas.

El flamante monarca recibió un juego con piezas labradas de ónix y tablero del mismo material con la grabación del Calendario Maya. Le entregó el galardón Alejandra Cruz del Rosal, jefa del DAIF (Departamento de Atención a la Infancia y la Familia Sistema DIF Yucatán), quien fue la encargada de hacer con blancas la simbólica jugada inicial, a la cual respondió con negras Pedro José Ruiz Salazar, encargado del Inapam en Yucatán.

Los patrocinadores, la rentadora de trajes “Ajedress”, la tienda “Diagonales”, especializada en artículos del juego ciencia, el Inapam, la asociación civil “PIMVS Tumben Kuxtal” y el coronel Silvino López Rosas, se esmeraron para que hubiera premios para todos los jugadores, hasta para el último lugar.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.