Municipios

Sentencian a 3 años de prisión a exalcalde de Valladolid

Valladolid. En audiencia de individualización de penas, un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó tres años de cárcel al exalcalde Roger Alcocer García y deberá reparar millonario daño al erario público, por el delito de peculado por dolo.

Lo anterior es parte de la conclusión del Juicio Oral 74/2019, en el que también se emitió sentencia al extesorero Oscar Esquivel Palomo.

El exalcalde Alcocer García (2012- 2015) además deberá pagar una multa por 450 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al momento de cometer el delito y se le inhabilitará para desempeñar cargos públicos por tres años, además de suspenderse sus derechos políticos.

Además, el exalcalde y el extesorero deberán pagar a la Federación más de 5 millones 793 mil pesos.

Por su parte, Esquivel Palomo fue condenado a dos años y tres meses de cárcel, pagar 377 salarios mínimos y será inhabilitado por 2 años y 3 meses, además de suspenderse sus derechos políticos.

Cabe señalar que el exalcalde de Valladolid llevó su procedimiento penal en libertad con algunas medidas cautelares, luego de ser vinculado a proceso por uso indebido de recursos públicos federales del Ramo 23, al igual que el ex tesorero Oscar Ezquivel P., durante su gestión del 2012-2015.

Obras inconclusas

Del Ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas del Fondo de Cultura y de Infraestructura Deportiva), llegaron al municipio recursos federales etiquetados para construcción obras, pero éstas quedaron inconclusas. Entre ellas destacan la construcción de la Plaza de la Jarana y el Museo Regional, ubicado en la antigua estación de ferrocarriles, en el barrio de San Juan.

También destacan la construcción de la Biblioteca Municipal en ese mismo espacio y la construcción de la Unidad Deportiva, que se situaría en la colonia Fernando Novelo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.