Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros la semana pasada. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Mercado laboral en EE. UU.: El viernes de la semana pasada se publicó el número de nuevos empleos (no agrícolas) generados en los Estados Unidos en el mes de agosto. El estimado del mercado era que se hubieran generado 318 mil, pero había el temor de que hubiera una sorpresa con un número mucho mayor y que esto llevara a la FED a ser todavía más agresiva. Sin embargo, el número generado fue de 315 mil, prácticamente en línea con lo que ya se esperaba. La tasa de desempleo incrementó ligeramente, pasando de 3.5% a 3.7%, pero esto no fue porque haya habido muchos despidos, sino porque se estima que unas 800 mil personas regresaron al mercado laboral. Lo anterior es bueno pues debería de ayudar a disminuir las presiones salariales, que a su vez son presiones inflacionarias. En general, el mercado laboral en el país se mantiene robusto, pues el día de hoy se publicaron las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo y el número fue de 220 mil, mientras que el mercado esperaba que fuese de 240 mil.

Materias primas: El precio de los alimentos a nivel mundial disminuyó por quinto mes consecutivo. En el sector energético, los precios del petróleo han continuado cayendo llegando ayer a sus mínimos de los últimos 7 meses, pero en el gas natural la fuerte dependencia que Europa tiene con Rusia mantiene la presión en los precios. Sin embargo, algo que podría ayudar a disminuir la presión en los precios de Gas es que las reservas europeas ya están en niveles del 80% que era una meta que esperaban alcanzar antes de noviembre, lo que podría significar menos presión por comprar todo lo disponible.

Mercado cambiario: Mientras que normalmente la fortaleza del dólar involucra especial sufrimiento para países de mercados emergentes, en esta ocasión monedas como el Yen, el Euro y la Libra, que son de mercados desarrollados, se han visto incluso más golpeadas. Monedas como el peso mexicano han mantenido su atractivo gracias a que se anticiparon a los incrementos de tasas de la FED y mantuvieron un diferencial de tasa interesante para inversionistas extranjeros.

Banco Central Europeo: El banco central europeo incrementó la tasa de referencia el día de hoy en 75 puntos base (0.75%) llevando la tasa de referencia en la zona a su nivel más alto desde 2011. La decisión fue respaldada de manera unánime, esto a pesar de los temores que existen de que los altos costos energéticos lleven a la zona a una recesión (sino es que ya está en ella). La Presidenta del Banco Central Europeo indicó que habría más incrementos, pues el último dato de inflación (9.1%) estuvo muy por encima del objetivo de 2%.

FED: La vicepresidenta del Banco Central de Estados Unidos, Lael Brainard, comentó que, aunque la inflación está mostrando señales de ceder, se tendrían que ver varios meses de disminuciones en la inflación para tener la confianza de que ésta está camino al objetivo del 2% y que se pueda cambiar de tono y acciones a la política monetaria. De hecho, se estima que, a mediados de este mes, la Reserva Federal incremente la tasa de referencia otros 75 puntos base. 

Resumen: Tras 7 días seguidos de caídas para los principales índices accionarios en Estados Unidos, ayer y hoy los mercados cerraron en verde y tuvieron su mayor incremento en las últimas 4 semanas tras haber tenido algo de tiempo para digerir los comentarios del Presidente de la FED en Jackson Hole. No obstante, será importante continuar viendo una disminución en la inflación para que el entorno se torne más atractivo para los mercados, pues como se mencionaba en el párrafo anterior, esto es lo que la FED espera ver antes de cambiar de postura. Desafortunadamente para el mundo y principalmente para Europa, la crisis energética que se vive en el viejo continente no es de fácil solución dada la enorme dependencia que se tiene con Rusia especialmente en cuanto al suministro de Gas Natural.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.