Campeche

Campeche participa en Encuentro Nacional de Juegos y Deportes, en Sonora

San Francisco de Campeche, Cam., 9 de septiembre.- Con la participación de 16 delegaciones de distintas regiones del país, este miércoles inició el XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en su variante de «Destreza Mental», en el que Campeche tiene presencia con ocho jugadores.

Con excepción de los años 2020 y 2021, este campeonato nacional de deportes autóctonos y tradicionales se realiza anualmente. En esta ocasión se trata de las habilidades en los juegos de Pitarra, Chilillo, Romayá, Tembirini. Los juegos de destreza mental son de origen prehispánico y tradicional.

La participación de la delegación campechana en Hermosillo, Sonora, que encabeza el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes de Pueblos Originarios, Willian Chan Moo, es posible por los apoyos proporcionados desde el INDECAM, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Tenabo.

Para esta justa nacional, los jóvenes campechanos miden sus habilidades mentales contra representantes de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Cdmx, Colima, Guerrero, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Sonora. El evento inició este miercoles siete y concluye el domingo 11.

Las actividades de este evento se desarrollan con mayor inyensidad los días viernes 9 y sábado 10; también hay foros, muestras, exhibiciones y talleres, y para el cierre de la jornada se tiene programada la Carrera Nocturna con la participación de corredores Rarámuris.

Los jóvenes representantes de Campeche son: Brenda Adelaida Moo Chan, Naydelin Getsemani Montoya Gómez, Moisés Alberto Chan moo, Angel Daniel López Narvaez, Katia Pahola Moo Ek, Yesly Mariel Moo Che, Seir Azael Can Moo y Zaret Cristal Chi Ku

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.