México

SHCP entrega Paquete Económico 2023; es realista y prioriza inversión social, dice

Propone AMLO gasto de 8.3 billones de pesos para 2023 / Los ocho billones 299 mil millones corresponden al total de ingresos contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre del 2022.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023, compuesto por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que contemplan ingresos y egresos por ocho billones 299 mil 647 millones de pesos para el año próximo.

“El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de ocho billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos”, destacan los documentos entregados en la Cámara de Diputados federal por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.

La Secretaría de Hacienda detalló, en un comunicado, que “en el programa económico para el ejercicio fiscal 2023, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estima ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9 por ciento real anual respecto al nivel aprobado para 2022”.

A su vez, precisó, “el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 anticipa que el gasto neto pagado ascienda a 8.3 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 11.6 por ciento en comparación con lo aprobado en el PEF 2022”.

“En cuanto al componente programable, se estima un aumento de 8.2 por ciento real respecto a lo aprobado para 2022. Al anterior, destacan los incrementos propuestos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1 y 6.0 por ciento real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022”, indicó.

La dependencia federal destacó que en 2023, “se garantizan recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar. Para este objetivo, se propone un gasto de un billón 750.9 mil millones de pesos en la subfunción de protección social, superior en 12.7 por ciento real, comparado con el monto establecido en el PEF 2022”.

“A su vez, se propone un incremento de 21.7 por ciento real en 2023 de la inversión física, en comparación con lo presentado en el Paquete Económico 2022. Lo anterior, con miras a fortalecer el desarrollo de infraestructura estratégica en beneficio de la conectividad, la soberanía energética y el comercio, en un entorno de disminución de la desigualdad existente a nivel geográfico”, agregó.

“Por su parte, en 2023, las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0 por ciento real anual a la prevista para el ejercicio fiscal 2022”, apuntó.

La SHCP resaltó también que “el programa económico 2023 está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, cuyo propósito consiste en lograr un entorno de seguridad y bienestar general para la población en México. Este programa presenta un marco macroeconómico y un proyecto de presupuesto realista y equilibrado. Además, refrenda el compromiso del gobierno de México de mantener finanzas públicas sanas, a pesar de la compleja situación que se está viviendo a nivel internacional”.

“Actualmente, Europa y China enfrentan riesgos de una posible recesión económica, mientras que, en Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial, aún no existe evidencia contundente de una situación similar, lo que da un soporte a la relación comercial y financiera que hay entre México y Estados Unidos”, abundó.

“Con base en la información disponible actualmente, se estima que en 2022 el crecimiento real del PIB se ubique entre 1.9 y 2.9 por ciento anual, con una estimación puntual de 2.4 por ciento. Asimismo, se espera que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo alcance los 93.6 dólares por barril, al tiempo que el nivel de producción alcanzará un millón 835 mil barriles diarios, cifra prudente y consistente con el desempeño de la producción de Pemex y los productores privados durante el primer semestre del año”, añadió.

“En línea con la estimación de la postura fiscal y monetaria, se espera una tasa de inflación de 7.7 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una tasa de interés de 9.5 por ciento para el cierre de 2022”, asentó.

También mencionó que “se prevé que, en 2023, el crecimiento real del PIB alcance un rango de 1.2 a 3.0 por ciento, que el precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se ubique en 68.7 dólares por barril y que la plataforma de producción petrolera ascienda a un millón 872 mil barriles diarios”.

Además, estimó que “en 2023, la inflación converja al objetivo de política monetaria del banco central, como resultado de las medidas en materia fiscal como el PACIC, en complemento con la política monetaria. A su vez, se prevén una tasa de interés al cierre del año de 8.5 por ciento y un tipo de cambio nominal de 20.6 pesos por dólar, en línea con el entorno económico y los resultados observados hasta el momento”.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.