Yucatán

Resaltan importancia de la Catedral en Mérida

La Arquidiócesis de Mérida llamó a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la Catedral de San Ildefonso, considerada como patrimonio cultural desde 2016.

La catedral alberga grandes obras artísticas que pondrán en exhibición en diferentes exposiciones itinerantes con objetos de valor incalculable.

El rector de la catedral metropolitana de Mérida, el Padre Justo David Ceballos Uc, comentó que es necesario que la gente conozca la importancia de la Catedral en la vida de la ciudad, desde ser un punto de encuentro social, hasta haber sido el primer tesoro del patrimonio cultural de Mérida. También comentó que era la primera de la América Continental (aunque de acuerdo con muchos historiadores, la más antigua se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana).

Señaló que a diferencia de otros recintos religiosos, esta Catedral es todavía, un punto de encuentro para feligreses de todo el mundo con horarios de servicio todos los días, entre los que mencionó los siguientes:

De lunes a sábado se realizan celebraciones ordinarias en tres horarios diferentes: 8:15 a.m., 10 a.m. y 6 p.m., con el rezo del Santo Rosario a las 5 p.m.

Los domingos, cuentan con cuatro misas matutinas, la primera a las 8 a.m. y la última a las 12 p.m. y dos más por la tarde, a las 5 p.m. y 6 p.m.

Además, mencionó dos celebraciones especiales, como La Fiesta de Santo Cristo de las Ampollas, que se realiza desde el 16 de mayo de 1645 y que este año cumple 377 años de ser celebrada, y la fiesta de Nuestra Señora de Yucatán, que forma parte de este recinto litúrgico desde 1875.

Sobre el aporte cultural, el Padre Justo mencionó que, además de ser sede de diferentes expresiones artísticas, como el video mapping o conciertos de las orquestas sinfónicas del Estado, se albergan imágenes, pinturas y diversas manifestaciones de arte sacro, además de un órgano tubular, único en todo el sureste

Con el objetivo de que la gente conozca la catedral y sus tesoros, se realizarán exposiciones itinerante en la sala capitular y otros recintos religiosos, en los que se exhibirán los recuerdos de los obispos que han sido rectores de este iglesia y otros objetos representantes de la fé, como: la imagen peregrina de Nuestra Señora de Yucatán, alguna imágenes del Santo Cristo, algún libro y vaso litúrgico antiguo, el báculo del fundador de la Universidad Católica de Mérida, Monseñor Carrillo Ancona, el objetivo de la exposición, que contará con tesoros de valor incalculable, es una invitación a la gente para que visite la Catedral de Mérida.

Por último, solicitó el apoyo de las autoridades municipales, estatales, federales y a la ciudadanía misma, para realizar aportaciones económicas que apoyen los trabajos de mantenimiento necesarios para este patrimonio cultural y religioso que durante los dos años de pandemia no se realizaron.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.