Quintana Roo

Realiza Semarnat reunión pública de información sobre Tramo 7 del Tren Maya

08 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó la Reunión Pública de Información sobre el proyecto del Tramo 7 del Tren Maya, que irá de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, en Campeche.

El evento, que forma parte de la consulta pública abierta por la dependencia federal, se llevó a cabo en el poliforum de Escárcega, con la participación de 191 personas y un total de 16 ponencias registradas ante la dependencia federal.

Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto Nacional de Ecologia (INECOL) expusieron los componentes del proyecto ante las y los asistentes, respondieron a las preguntas formuladas y hubo un espacio para la presentación de las observaciones de quienes se registraron.

El Tramo 7 pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo e Xpujil; incluirá 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.

Consta de 255.36 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y de carga.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 7 prevé programas de reforestación, así como de rescate y reubicación de flora y fauna considerando las especies en riesgo de extinción, las endémicas y las especies con poblaciones reducidas.

El estudio cita, entre los objetivos del proyecto, diversificar y fortalecer la industria turística, impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, así como de los pueblos y comunidades originarias.

Busca además fomentar la inclusión social y la creación de empleo; promover y resguardar las culturas indígenas del sureste, además de la reordenación territorial en Quintana Roo y Campeche.

El documento del Inecol se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determina que el proyecto del Tren Maya tramo 7 es viable desde el punto de vista ambiental; añade que los posibles impactos serán limitados y en su mayoría, temporales.

Los funcionarios públicos aseveraron, como lo hicieron en las reuniones públicas para el Tramo 5, Sur y Norte y el Tramo 6, que las obras son ambientalmente viables e insistieron en que la importancia del proyecto es doble porque plantea mejorar la calidad de vida de los habitantes.

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