México

Ordenan revisar prisión de Lozoya

Un tribunal federal ordenó volver a determinar si Emilio Lozoya debe estar sujeto o no a la prisión preventiva justificada, en el proceso que le instruyen por el Caso Odebrecht.

Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, fue quien determinó la revisión de la citada medida cautelar dictada por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

Se trata de la segunda ocasión en que se ordena revisar la citada medida cautelar. Y es que en enero pasado un Tribunal Colegiado ordenó reponer la audiencia de 3 de noviembre pasado en la que un Juez Zúñiga ordenó la prisión preventiva por riesgo de fuga contra Lozoya por el caso Odebrecht.

El 26 de enero pasado, en acato a la sentencia del Tribunal Colegiador, el Juez Zúñiga ratificó la medida cautelar por lo que Lozoya continúa preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Aquella ocasión el Juez Zúñiga estimó que no habían cambiado de manera objetiva ninguna de las condiciones que había el 3 de noviembre de 2021, por lo que ratificó la medida de la prisión preventiva justificada.

La determinación de este miércoles, no significa la libertad de Lozoya, ya que el efecto es que sea el mismo Juez de Control quien llame a una audiencia para revisar una vez más la pertinencia de mantener, modificar o revocar la prisión preventiva dictada a Lozoya.

Cabe destacar que será hasta este jueves cuando se conozca con mayor detalle la determinación de la magistrada Rodríguez Escobar, ya que aún no se publica la sentencia en los estrados del Poder Judicial de la Federación.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dijo en sus redes sociales que será un juez quien tenga “la última palabra sobre su desencarcelamiento”.

El 6 de junio la Fiscalía General de la República informó que Lozoya seguiría en prisión debido a que no había cumplido la reparación del daño obligatoria en los casos Odebretch y Agronitrogenados por los que se le acusa.

De acuerdo con el diario Reforma, el 11 de abril Pemex aceptó un acuerdo reparatorio de 10 millones de dólares de parte de Emilio Lozoya para que se suspendan de forma provisional los dos casos por los que se le acusa.

También, en el mismo mes de abril, Lozoya libró una acusación en sus contra por el delito de defraudación fiscal, esto luego de que se dijera que el exdirector de Pemex no pagó 2.6 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

Lozoya, quien lleva dos años de su extradición a México, se comprometió a pagar los 2.6 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como reparación del daño, mismo que se ha estado gestionando de acuerdo con el informe de la FGR de este lunes.

Con información del Financiero

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.