CulturaEspeciales

”Muertes repentinas e inexplicables”

En reportes periodísticos se informó que “Ravil Maganov, presidente del segundo productor de petróleo de Rusia, falleció el pasado jueves 1 de septiembre, tras caer desde la ventana de un hospital en Moscú, según informaron dos fuentes, convirtiéndose en el último de una serie de empresarios que ha sufrido muertes repentinas e inexplicables”.

            Se agregó que “las fuentes confirmaron las informaciones de varios medios de comunicación rusos de que el hombre de 67 años se había precipitado al vacío, pero lascircunstancias que rodearon su caída no estaban claras”, y que “dos personas que conocían bien a Maganov dijeron a Reuters que creían que era muy poco probable que se hubiera suicidado”.

            La noticia de fallecimiento del ruso Magnov dio parte también de otros decesos recientes, “en circunstancias poco claras”:

            1.). “Un ejecutivo de Gazprom, Alexander Tyulakov, fue encontrado muerto en su garaje cerca de San Petersburgo”.

            2). “Sergei Protosenya, exalto directivo del mayor productor de gas natural licuado de Rusia, Novatek, fue encontrado muerto junto a su mujer y su hija en una villa en España. La policía regional catalana, que investiga el caso, ha dicho que cree que las mató y luego se quitó la vida”.

            3). “Un exdirectivo de Lukoil, Alexander Subbotin, fue encontrado muerto en el sótano de una casa en las afueras de Moscú”.

            4). “Vladislav Avayev, exvicepresidente de Gazprombank, fue hallado sin vida en un apartamento de Moscú, también junto a los cuerpos de su mujer y su hija”.

            La empresa de Magnov, “Lukoil, la segunda petrolera más grande de Rusia, fue una de las pocas que pidió abiertamente el fin de la guerra” de Ucrania, apuntó otro medio informativo. La empresa publicó: “Defendemos el cese inmediato del conflicto armado y apoyamos debidamente su resolución a través del proceso de negociación y por medios diplomáticos”.

            La noticia hizo recordar la novela “La violonchelista” de Daniel Silva, escritor estadounidense de novelas de espionaje. Es protagonizada por su famoso espía israelí, Gabriel Allon. Para el conservador diario británico “Daily Mail”, Gabriel Allon “es el Bond del siglo XXI: elegante, sutil y bien informado”.

            La ficción de Silva

            Hasta aquí la realidad. Ahora la ficción de Daniel Silva.

,           Silva, según un escritor español, “es lo mejor que le ha pasado al género de intriga internacional”, desde que “John Le Carré, Robert Ludlum y Frederick Forsyth se jubilaron”.

            La serie Allon cuenta con veintidós novelas, escritas y publicadas desde el año 2000 La penúltima es “La violonchelista”. La más reciente es “Portrait of an Unknown Woman”, aún no disponible en español. Entre otras: “El confesor”, “El hombre de Viena”, “La chica inglesa”, “El espía inglés”, “La viuda negra”, “Casa de espías”, “La otra mujer”, “La chica nueva”, “La orden”.

            Gabriel Allon -informa Wikipedia- “es el protagonista principal de la serie de suspenso y espionaje de Daniel Silva que se centra en la inteligencia israelí. Los personajes principales se refieren a su empleador como ‘la Oficina’, aunque no se especifica que sea el Mossad (conocido internamente en la comunidad de inteligencia israelí como HaMisrad, literalmente ‘la Oficina’). La carrera de Allon comenzó en 1972 cuando él, Eli Lavon y varios otros fueron sacados de la vida civil por Ari Shamron para participar en la Operación Ira de Dios, un acto de venganza para cazar y eliminar a los responsables de matar a los atletas de Israel en Munich. Se hace referencia a la ira de Dios en los libros a lo largo de su vida”.

            La promoción de la novela “La violonchelista”, publicada en mayo de 2022 por la editorial Harper Collins México, informa: “El fatal envenenamiento de un millonario ruso envía a Gabriel Allon a un peligroso viaje por Europa y a la órbita de una virtuosa música que puede tener la clave de la verdad sobre la muerte de su amigo. La trama que Allon descubre conduce a canales secretos de dinero e influencia que van al corazón mismo de la democracia occidental y amenazó la estabilidad del orden global”.

            En “La violonchelista”, Allon inicia una implacable persecución, a partir del asesinato de su amigo, Viktor Orlov, “uno de los hombres más ricos de Rusia”, con un veneno denominado “Novichok, camuflada en un paquete de documentos” (el tóxico fue desarrollado en la Unión Soviética en los años 1970 y 1980, y calificado  como “los agentes nerviosos más mortales que jamás se hayan hecho”).

            (El hecho ficticio recuerda también el caso real del exigente del servicio secreto ruso, KGB, Alexander Litvinenko, que fue sujeto de envenenamiento radioactivo por polonio-210, que acabó con su vida el 23 de noviembre de 2006. En una información periodística se informó que “en una audiencia de 2015 en Londres, en Scotland Yard, un abogado concluyó que «la evidencia sugiere que la única explicación creíble es que, de una u otra forma, el gobierno ruso esté involucrado en el asesinato de Litvinenko”).

            Allon desmantela con la activa participación de Isabel Brenner -la violonchelista- una operación de “lavado dinero”, a cargo multimillonario ruso Arkady Akimov, “el segundo hombre más rico del mundo”, asesino de Orlov, amigo de la infancia del presidente ruso, “Vladimir Vladimirovich”.

            Al final, el espía israelí cumple con su misión, disuelve la asociación criminal de “lavadero de dinero”, y resuelve también un posible atentado contra el presidente de Estados Unidos en su toma de posesión del cargo.

            Akimov y Maganov

            En la novela el también exigente de la KGB Akimov fallece. Escribe Silva:

            – “En Rusia, donde a primera hora de la mañana siguiente, apareció el cadáver destrozado de Arkady Akimov en el patio de un edificio de pisos de la calle Baskov de San Petersburgo. Al parecer, se había precipitado desde la ventana de una de las plantas superiores. La policía dictaminó que había sido un suicidio pese a que el cuerpo presentaba múltiples lesiones causadas por un objeto contundente”.

            Antes, descubierta la operación del “lavadero” por “Vladimir Vladimirovich”, Akimov le revela a la violonchelista Brenner, la siguiente premonición:

            – “¿Sabes lo que va a pasar cuando vuelva a Moscú? Con un poco de suerte, me tiraré por una ventana. De espaldas, por supuesto. Así es como se tiran por la ventana todos los empresarios rusos desde hace tiempo. Es una tradición de la nueva Rusia que yo ayudé a crear. Nunca miramos hacia adelante cuando saltamos. Caemos de espaldas. Al menos así no vemos cómo se acercan a toda prisa los adoquines de patio para darnos la bienvenida”.

            El caso es que hoy, Arkady Akimov, al igual que Ravil Maganov, están muertos.

            Gorbachov

El último líder de la Unión de República Socialista Soviéticas, disuelta oficialmente hace casi treinta y un años, el 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, falleció el pasado martes 30 de agosto, escribió y publicó varios libros, entre otros: 1. “Perestroika Nuevo pensamiento para mi país y el mundo”, edición en Ruso. 2. “La presentación de la Prestroika al mundo y otros discursos”. 3.  “Perestroika, Nuevas ideas para nuestros país u el mundo”. 4. “El golpe de agosto, la verdad y sus consecuencias”. 5. “El porvenir pacífico de nuestro planeta”. 6. “El futuro del mundo global”.

Memoria del Mundo

            La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirma que el Programa Memoria del Mundo, “lanzado” en 1992, tiene la finalidad de “prevenir la amnesia colectiva, convocando así a preservar los valiosos fondos de archivos y colecciones de bibliotecas en el mundo entero y garantizar su amplia difusión”, y que tiene como objetivos: “Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial; Catalizar el acceso universal al patrimonio documental; Concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental”.

            El programa ha reconocido como parte de la Memoria del Mundo, algunos documentos nacionales, como: a). La “Colección de Códices Originales Mexicanos” de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. b). “Códices y documentos del Marquesado del Valle de Oaxaca”. c). “Negativo original de la película Los olvidados de Luis Buñuel”. d). Biblioteca Palafoxiana de Puebla, riqueza bibliográfica y objetos”. e). “La obra de Fray Bernardino de Sahagún”.

Gilberto Bosques Saldívar

            Ahora, la prensa nacional e internacional reportó el pasado 30 de agosto, que Memoria del Mundo de la Unesco reconoció al archivo diplomático Gilberto Bosques Saldívar, revolucionario, profesor, periodista, diplomático, nacido el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla, y fallecido el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.

            Bosques Saldívar fue cónsul general de México en París, Bayona y Marsella (1939 a 1944), posición desde la que “ayudó a más de 40,000 refugiados de distintas nacionalidades y credos, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana”.

            En 2011 el Congreso de la Unión creó en el Senado de la República, el “Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques”. Para conmemorar los 50 años del Tratado de Eliseo, la Embajadas de Francia y Alemania en México establecieron en 2013 el Premio en Derechos Humanos “Gilberto Bosques”.

“Aquellas horas que nos robaron”

            Para quienes se interesen en la vida de Gilberto Bosques Saldívar, hay una historia novelada de la escritora mexicana Mónica Castellanos, “Aquellas horas que nos robaron. El desafío de Gilberto Bosques” (2018).

            Dice la promoción de la obra: “Son los días de Franco y de Hitler (…) En ese futuro incierto emergerá un hombre, el cónsul mexicanos Gilberto Bosques que, arriesgando su vida y la de su familia, sufrirá la detención de la Gestapo e irá más allá de sus funciones diplomáticas para salvar a miles de personas de la más cruenta y desgarradora persecución de la historia”.

Post scriptum

En entrevista con la fotógrafa Amber Bracken, ganadora del World Press Photo 2022:             – “Donde están los límites de prensa, están los límites de la libertad”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.