Campeche

Mejoran zonas arqueológicas de Edzná y Jaina

El INAH realiza trabajos de construcción de Centros de Atención a Visitantes, prospección arqueológica y levantamiento topográfico, en el marco de la construcción del tramo 2 del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre del 2022.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que trabajan en las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina, en Campeche, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que los trabajos que se desarrollan en ambos sitios arqueológicos son circundantes al Tramo 2 de la ruta del Tren Maya, el cual corre de Escárcega a Calkiní.

Prieto Hernández informó de los avances del Promeza en Edzná y Jaina, pues en esta última, se ejecutan trabajos de prospección, levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura existente y que, gracias a las investigaciones derivadas de esta iniciativa, se han identificado diversos elementos arquitectónicos, entre ellos, el antiguo muelle de la isla, que sirvió de puerto comercial.

Aseveró que se ha integrado un amplio proyecto de investigación y mantenimiento de estructuras prehispánicas y se ha ubicado el predio, en el ejido de Chunkanán, para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

“En términos de infraestructura, respetando la preservación del entorno, se trabaja en dos categorías: el desarrollo de un campamento de investigación arqueológica, además de la habilitación del acceso a la isla, mediante la construcción de un puente, el cual permitirá el ingreso a este enigmático lugar, conocido mundialmente por sus bellas y elocuentes figurillas antropomorfas, que constituyen un retrato único de la antigua sociedad maya”, apuntó.

Respecto a Edzná, el funcionario manifestó que se han concluido las tareas de prospección arqueológica y de levantamiento topográfico en el predio destinado al Catvi, además, se efectúan estudios de mecánica de suelo y se han iniciado tareas de investigación y consolidación de los grandes edificios de la zona arqueológica, a cargo del especialista del INAH, Antonio Benavides Castillo.

Dijo que en materia de conservación, continúa la restauración del denominado Edificio de los 5 pisos, la construcción más grande y representativa de la urbe, y además, se tienen listos los contenidos para la renovación de la señalética del recorrido del sitio.

Declaró que para recibir visitantes, se trabaja en la habilitación de una nueva sala introductoria y en el guion museológico, así como en el estudio y selección de los objetos y gráficos que habrán de presentarse, abundando en el desarrollo de Edzná a lo largo de nueve siglos.

Patrimonio cultural recuperado

Actualizó las cifras de la recuperación de patrimonio cultural asociado a los avances de la construcción del Tren Maya: 25 mil 340 bienes inmuebles, desde cimentaciones y albarradas, hasta basamentos o antiguos caminos; mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre bienes de carácter doméstico y ritual, como 331 vasijas, algunas con grafía; además de 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos; 816 rasgos naturales vinculados a contextos arqueológicos, y con mil 77 fragmentos de cerámica.

Puntualizó que los objetos se distribuirán en museos ya existentes y otros más que se edificarán en Chichén Itzá y la Ruta Puuc, además de una muestra significativa de los mismos que será destinada a un museo ex profeso, el cual tendrá lugar en el Ateneo Peninsular, en la capital yucateca.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.