Clima

Huracán Kay se degrada

Kay se debilita a categoría 1 y avanza paralelo a la costa de Baja California Sur

El huracán Kay, se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y seguirá avanzando paralelo a la costa del estado de Baja California Sur y durante las próximas horas y las primeras del jueves provocará lluvias torrenciales en esa región, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) precisó que Kay se debilitó a categoría 1  y esta noche se encuentra a 185 kilómetros de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Y circula con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora.

El SMN precisó que para la noche de miércoles y durante la madrugada de mañana, jueves, el ciclón “continuará su desplazamiento hacia el nor-noroeste, paralelo a la costa de Baja California Sur”.

Además, dijo que sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nayarit; así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Chihuahua y Colima.

“Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil“, apuntó el SMN.

Además, dijo que su amplia circulación ocasionará vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa de dicho estado;

También provocará rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, olaje de tres a cinco metros de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa.

El Meteorológico de México llamó a la navegación marítima “a extremar precauciones” por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.

El huracán Kay paralizó el turismo del estado mexicano de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de mil personas refugiadas.

Los servicios aeroportuarios permanecen abiertos, pero algunas de las principales aerolíneas del país decidieron suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad, como Aeroméxico, VivaAerobus y AereoCalafia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en Baja California Sur se encuentran más de 29 mil 600 turistas, la mayoría de ellos en Los Cabos, municipio que cuenta con una ocupación hotelera del 54 por ciento.

Kay es la décimo segunda tormenta con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Con información de EFE

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.