México

Senadores votarán mañana la reforma a la Guardia Nacional

Olga Sánchez Cordero adelantó que está prácticamente lista la iniciativa

La presidenta de la Comisión de Justicia del SenadoOlga Sánchez Cordero, adelantó que mañana mismo se subirá a pleno la reforma a la Guardia Nacional para que sea votada por los senadores.

En una reunión que senadores morenista sostuvieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la senadora por Morena anunció que la minuta que busca dejar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será avalada en comisiones, por lo que el día de mañana se subirá al Pleno de la Cámara alta.

Morena y aliados tienen mayoría en las dos comisiones encargadas de dictaminar la minuta que pasa la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen sin modificaciones, tal cual lo envío la Cámara de Diputados, será analizado hoy por las comisiones de Justicia y Estudios legislativos, segunda, del Senado, donde Morena y aliados cuentan con 19 votos por 13 votos del bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD, MC Grupo Plural.

Hoy se reanuda el debate y Morena tiene los votos suficientes para avalar la reforma presidencial sin modificaciones, para que en las próximas sesiones el pleno pueda avalar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

En el encuentro con legisladores de Morena, PVEMPT y PES, el secretario de Gobernación pidió a los legisladores que aprueben la reforma a la Guardia Nacional, pues reconoció que se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad. 

«Tenemos que darle a la Guardia Nacional un carácter de permanencia. Es una reforma que plantea incorporar administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de Sedena, a la par del Ejército mexicano, la Fuerza aérea y ahora la Guardia civil», expuso.

Incluso aclaró que el Ejército de ahora no es el de las oscuras noches de los 60 y 70, o de las masacres del 68, pues ahora se institucionalizó y se profesionalizó.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.