Quintana Roo

Quintana Roo, botín político y económico del Partido Verde: Eduardo Galaviz

Quintana Roo, botín político y económico del Partido Verde: Eduardo Galaviz

Ex secretario del ayuntamiento de Cancún, presentará libro sobre la lucha por el poder en la entidad

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encontró en Quintana Roo las condiciones ideales, no solo para establecerse y crecer políticamente, sino para hacer de su joven territorio, pródigo en recursos naturales y crecimiento urbano, una veta de negocio, afirma Eduardo Galaviz, ex secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, en su nuevo libro.

“Y todo ¿para…? La lucha por el Poder en Quintana Roo”, es un texto que recorre la historia del Partido liderado por Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, centrándose en un momento histórico en la vida política del estado:

El triunfo del entonces alcalde de Benito Juárez –Cancún– Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho” (2002), la toma del Palacio municipal (2004) y la desaparición del ayuntamiento, orquestada desde las esferas del gobierno estatal, encabezado en esa época por Joaquín Hendricks Díaz, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Aquel pasaje histórico tuvo otros nombres clave, como el de Olga Sánchez Cordero, entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dejó sin efecto la desaparición del ayuntamiento y desconoció al Concejo municipal, presidido entonces por Marisol Ávila Lagos, quien militaba en el PVEM.

Carlos Canabal, abogado que encabezó la defensa de “Chacho” y del propio ayuntamiento, quien después se convirtió en alcalde interino cuando García Zalvidea buscó la gubernatura y fue encarcelado; Efraín Villanueva Arcos, secretario de Gobierno, actual titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (SEMA) en la entidad.

Regidores como Latife Muza Simón y Julio Rodríguez, ambos ya fallecidos, Concepción Colín, Víctor Viveros, Rodrigo Tello o Gastón Alegre y el del propio Galaviz Ibarra.

El libro de 94 páginas será presentado por el autor en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en la ciudad de Cancún, el próximo 14 de septiembre, con la intención de llamar la atención de la ciudadanía para alentarla en participar e involucrarse en asuntos públicos y en el hacer político.

“Es una reseña sobre la toma del Palacio municipal en el 2004 por parte de un grupo de vándalos, con el objetivo de provocar un conflicto que permitiera la desaparición de poderes del ayuntamiento, que en esa época era presidido por Juan Ignacio García Zalvidea, quien fue el primer alcalde de oposición al PRI.

“Chacho ganó y con él, el Partido Verde que lo postuló. Este hecho representó un parteaguas en la historia de Cancún. Fue un momento histórico importante, porque además se comprobó que hubo una violación a la autonomía municipal, mediante diversas anomalías”, relató, en entrevista con EstamosAqui.mx.

Galaviz Ibarra atestiguó en primera línea los hechos como secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez y ha visto la evolución del PVEM desde entonces, primero como aliado del Partido Acción Nacional (PAN), luego como “comparsa del PRI” y, desde 2018, como mancuerna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, a pesar de haber ganado la reciente elección a la gubernatura y tener mayoría en el Congreso, “ha sido desplazado por los Verdes”.

Para el actual presidente del Observatorio Legislativo Ciudadano, lo ocurrido durante el trienio del “Chacho” ha quedado prácticamente “escondido” en la historia, pero debe ser conocido y evitado, porque “puede volverse a repetir”.

“Cuando alguien siente que tiene el poder, piensa que puede hacer lo que se le venga en gana, mas si tiene el control del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial”, advirtió, al dibujar la escena política actual.

Al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), durante el primer año de ejercicio de la XVII Legislatura, fue nombrado el coordinador de la bancada del Verde en el Congreso, Renán Sánchez Tajonar, el pasado tres de septiembre.

El pasado cinco de agosto fue elegido como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Heyden Cebada Rivas, más ligado a los pevemistas, que a Morena, a través de la diputada federal del Verde, Santhy Montemayor, su esposa.

Y la gobernadora electa, dicho durante el 2021 y parte del 2022 por militantes morenistas como José Luis Pech, Marybel Villegas e incluso Rafael Marín Mollineo, responde a los intereses de “El Niño Verde”.

Para Galaviz Ibarra, traer a cuento el caso de Cancún en la época de “Chacho”, además de ser un recordatorio que motive reflexiones para evitar abusos de poder, a falta de contrapesos, es también el pretexto para hacer un recuento de los cambios políticos en el estado, a partir de ese pasaje, ya que fue el momento en que el PVEM encontró que el estado debía ser la sede de su crecimiento político y su carta de negociación a nivel central.

“Esto fue a partir del triunfo de Juan Ignacio y de ahí el Verde determinó que Quintana Roo tendría que ser el lugar en donde crecer y mantenerse como lo estamos viendo actualmente.

“Lo que yo veo es un claro ascenso del Partido Verde con miras a gobernar directamente el estado en 2027. Vemos que en esta elección ganó Morena como primer fuerza política, pero mucho se ha hablado que detrás está en realidad el Partido Verde”, indica el político.

El también empresario señala que el PVEM está por retomar el control del ayuntamiento de Benito Juárez, con Ana Patricia Peralta, quien el 20 de septiembre asumirá como alcaldesa suplente en sustitución de “Mara” Lezama, quien fue electa como gobernadora por la coalición entre Morena, el Verde, el Partido del Trabajo (PT) y el ahora extinto Fuerza por México.

Los pevemistas gobiernan también Puerto Morelos, con la alcaldesa, Blanca Merari Tziu y van ganando terreno en Solidaridad, siglado por el PAN; quieren quedarse con Cozumel, tienen intereses en Tulum; están creciendo en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas y lo que buscan es apoderarse del estado, sostuvo.

–¿Por qué el Verde puso los ojos en Quintana Roo?, se le pregunta, y responde que la familia de Jorge Emilio González y él mismo encontraron en la entidad las condiciones para asentarse entre una población joven, en un territorio en constante crecimiento urbano, “en donde existe la posibilidad de hacer negocios con licencias de construcción, cambios de uso del suelo, PDUs (Programas de Desarrollo Urbano) y de servicios públicos”, como la recolección de basura o atracciones como los casinos.

Otra anotación contenida en el libro, es la tendencia del PVEM a desechar de sus filas a militantes que se vuelven “inservibles”, señala Galaviz, al mencionar a Marisol Ávila, Ludivina Menchaca, Remberto Estrada, quien fungió como alcalde de Cancún durante del 2016 al 2018, para luego desaparecer de la escena política, lo mismo que el ex diputado, Gustavo Miranda, quien se apagó.

“Hemos visto que muchos militantes han sido prácticamente desechados, ya no tuvieron ninguna trayectoria. Es un partido que usa y desecha, no conserva a sus cuadros políticos como lo hizo el PRI o el PAN.

“Lo único que les interesa es usar determinados cuadros para ganar posicionamiento en generación de negocios, de autorizaciones que da el poder. Prácticamente el único que se ha mantenido entre los militantes con cierta antigüedad es José de la Peña”, agregó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.