Yucatán

Proponen nueva Ley para la Ganadería Yucateca

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Esteban Abraham Macari, presentó en el pleno legislativo del Estado, una iniciativa para sustituir la Ley Ganadera actual que data de 1972, por una nueva ley para apoyar y mejorar el desempeño de esta actividad en Yucatán.

De acuerdo con el diputado panista y presidente de la UGROY, la ley actual pone en riesgo el desarrollo de la actividad ganadera en el Estado, ya que no contempla los cambios que se han realizado a nivel global.

Destacó que la ganadería es una actividad económica de alta importancia en el Estado, ya que de los 106 municipios que existen, 82 se dedican a esta actividad.

Abraham Macari señaló que “la ley actual no contempla los cambios que se han realizado a nivel global, como: el identificador oficial, que es el medio por el que se puede saber de dónde provienen un animal y que desde 2007 se utiliza en todo México, ni contempla sanciones para quienes transiten sin la documentación necesaria para mover sus animales de un lugar a otro, o que los traslada sin “arete identificador”, lo que es de suma importancia para mantener el status sanitario en Yucatán que destacó como uno de los mejores a nivel nacional, siendo de tipo A, lo que permite tener precios de venta superiores a otras entidades.

Comentó que en la nueva Ley se contempla dar respuesta y auxilio a los productores, para planear, organizar, regular y promover el desarrollo, industrialización y comercialización pecuaria, así como contar con una mayor intervención de la policía, los ayuntamientos, gobiernos estatal y federal.

Afirmó que la propuesta de Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Yucatán, es el resultado de jornadas de parlamento abierto con líderes ganaderos, productores pecuarios y autoridades estatales.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.