Clima

Kay se intensificará a categoría 3 esta tarde

El fenómeno natural provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California y Sonora

El Huracán «Kay» se acerca al centro y sur del estado de Baja California Sur convertido en Categoría 2 durante las primeras horas del miércoles 7 de septiembre de 2022, de acuerdo con la información proporcionada por el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Huracán «Kay» alcanzaría categoría 3 esta tarde

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que se espera que “Kay” alcance la categoría cerca delas 19:00 horas de este miércoles.

En su informe de las 13:00 horas señalan que prevalecerán las lluvias con acumulados torrenciales en Baja California Sur, y muy fuertes en Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

El centro del fenómeno se ubica a 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km al sur-suroeste de Santa Fe, ambos en Baja California Sur. Asimismo, se estima oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Baja California Sur reporta mil 36 refugiados en la primera noche con los efectos de “Kay”

Por German Medrano

Durante la primera noche con los primeros efectos del Huracán “Kay” en Baja California Sur, se tuvieron mil 36 refugiados en todo el estado siendo el municipio de Los Cabos el que más alberga con 880 personas repartidos en 14 refugios que llegaron a través de las Brigadas de Protección Civil, Ejercito Mexicano y Secretaria de Marina. En La Paz se tienen 18 refugios rurales y 2 en la Capital con un promedio de 161 albergados.

Muchas familias llegaban por lo frágil que pudiera resultar su vivienda ante los vientos de hasta 165 km/h que trae el Huracán Kay. Comentaron que que decidieron dejar sus viviendas desde temprano pues una vez llegado el momento crítico, les sería imposible salir.

Kay mantiene trayectoria paralela a la costa occidental de la Península de Baja California

De acuerdo con el reporte de las 10:00 horas, el centro del Huracán “Kay” de categoría 2, se ubica a 345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 365 km al sur-suroeste de Santa Fe, ambos en Baja California Sur. Ante esta trayectoria, se prevén lluvias torrenciales en Baja California Sur, muy fuertes en Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, y fuertes en Baja California, Nayarit y Sonora.

El fenómeno natural tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h. En algunas playas de la península de Baja California se han visto olas de hasta ocho metros, por lo que se pide a la población evitar la franja de arena.

Huracán Kay se localiza a 355 km al suroeste de Cabo San Lucas

De acuerdo con el reporte de la 7:00 horas de la Conagua, el Huracán «Kay» de categoría 2 se localiza a 355 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Sus bandas nubosas ocasionarán acumulados de lluvias torrenciales en Baja California Sur, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California y Sonora.   

Extienden zona de vigilancia y prevención

En este sentido, advirtieron las autoridades, se extendió la zona de vigilancia y prevención por los estados con mayor riesgo ante el paso «Kay»:

  • Por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.
  • Por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.
  • Por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas y desde Cabo San Lucas hasta el norte de Bahía de Los Ángeles, Baja California. 
  • Por efectos de tormenta tropical desde el norte de la Bahía de Los Ángeles hasta San Felipe y norte de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín.

Protección Civil lanzó alertas en diferentes estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó alerta verde o de peligro bajo para el norte de Baja California Sur durante las primeras horas del día. En ésta, se recomienda proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados con el viento, así como limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, además de podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica.

En el caso de la alerta amarilla o peligro moderado por «Kay» fue para el centro y el Sur de Baja California Sur. Además de las recomendaciones pasadas, se pide identificar un refugio temporal cercano y una ruta para llegar rápido en caso de ser necesario; también se pide almacenar alimentos, agua potable o tener a la mano artículos de emergencia. Por último se pide que guarden documentos importantes en bolsas de plástico.

Por último, en alerta azul, o riesgo bajo, están el suroeste y noroeste de Jalisco, sur, centro, oeste y norte de Colima, así como noroeste de Baja California, sur de Sonora, centro-norte, centro y centro-sur de Sinaloa, así como sur, centro, oeste y norte de Nayarit.

Permanece zona de vigilancia por efectos del huracán «Kay»

A través de su comunicado, informaron que debido a sus extensas bandas nubosas en combinación con el monzón mexicano podrían provocar lluvias de puntuales torrenciales a intervalos de chubascos en Baja California Sur, Baja California Sinaloa, Nayarit, Sonora, Jalisco, Colima e incluso Michoacán.

Alertaron, en este sentido, que podrían presentarse incrementos en los niveles de ríos, arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, por lo que es necesario estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil estatales.

Por lo anterior, anunciaron que se mantendrán zonas de vigilancia:

  • Por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas y hasta el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur.
  • Por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta punta Eugenia, Baja California Sur.
  • por efectos de tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur hasta Bahía de Los Ángeles, Baja California y desde San José de las Palomas, Baja California hasta el norte de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.