
El Huracán “Kay” se acerca al centro y sur del estado de Baja California Sur convertido en Categoría 2 durante las primeras horas del miércoles 7 de septiembre de 2022, de acuerdo con la información proporcionada por el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En punto de las 5 de la mañana, se informó que actualmente se encuentra localizado a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con rachas de viento sostenidos de 155 kilómetros por horas y rachas de 195 kilómetros por hora.
Extienden zona de vigilancia y prevención
En este sentido, advirtieron las autoridades, se extendió la zona de vigilancia y prevención por los estados con mayor riesgo ante el paso “Kay”:
- Por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.
- Por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.
- Por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas y desde Cabo San Lucas hasta el norte de Bahía de Los Ángeles, Baja California.
- Por efectos de tormenta tropical desde el norte de la Bahía de Los Ángeles hasta San Felipe y norte de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín.
La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó alerta verde o de peligro bajo para el norte de Baja California Sur durante las primeras horas del día. En ésta, se recomienda proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados con el viento, así como limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, además de podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica.
En el caso de la alerta amarilla o peligro moderado por “Kay” fue para el centro y el Sur de Baja California Sur. Además de las recomendaciones pasadas, se pide identificar un refugio temporal cercano y una ruta para llegar rápido en caso de ser necesario; también se pide almacenar alimentos, agua potable o tener a la mano artículos de emergencia. Por último se pide que guarden documentos importantes en bolsas de plástico.
Por último, en alerta azul, o riesgo bajo, están el suroeste y noroeste de Jalisco, sur, centro, oeste y norte de Colima, así como noroeste de Baja California, sur de Sonora, centro-norte, centro y centro-sur de Sinaloa, así como sur, centro, oeste y norte de Nayarit.
Con información de El Heraldo