Mundo

Sigue búsqueda en Canadá de sospechoso de múltiple asesinato

La policía de Canadá sigue en la búsqueda de uno de los sospechosos del apuñalamiento masivo que dejó 10 personas muertas y 18 heridas el domingo, luego de encontrar al otro hombre presuntamente responsable muerto.

Damien Sanderson, acusado de múltiples delitos en relación con el apuñalamiento masivo, fue encontrado muerto el lunes en la Nación Cree James Smith.

«Podemos confirmar que tiene heridas visibles. Se cree que estas lesiones no son autoinfligidas», dijo la comisionada adjunta de la Real Policía Montada, Rhonda Blackmore, en una conferencia de prensa el lunes tras el hallazgo del cuerpo.

Según Blackmore, Myles Sanderson, el hermano de Damien y segundo sospechoso, podría haber sufrido lesiones, pero no lo han confirmado hasta el momento.

“Pero queremos que el público sepa esto porque existe la posibilidad de que busque atención médica”, dijo. «Incluso si está herido, no significa que no sea peligroso».

Blackmore dijo que Myles tiene un largo historial criminal que involucra tanto delitos contra personas como contra la propiedad. El lunes a la noche, la policía publicó nuevas imágenes del sospechoso en su cuenta de Twitter.

Las autoridades creen que está en la ciudad de Regina.

La policía ya había acusado oficialmente a los dos sospechosos de asesinato intencional e intento de asesinato, entre otros cargos.

Los dirigentes de la comunidad de la Nación Cree James Smith declararon este domingo el estado de emergencia en respuesta a «numerosos asesinatos y agresiones» contra miembros de la comunidad, según un comunicado de prensa. También se produjo al menos un ataque en la comunidad vecina de Weldon, según la policía.

«Es sin duda un acontecimiento muy significativo, si no el mayor que hemos visto en los últimos años», dijo Blackmore anteriormente.

Algunas de las víctimas parecen haber sido elegidas como objetivo, mientras que se cree que otras han sido atacadas al azar, dijo la policía.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los violentos ataques de “impactantes y desgarradores” y dijo que el gobierno federal estará ahí para la gente de la Nación James Smith Cree.

«Mis pensamientos y los pensamientos de todos los canadienses están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y con aquellos que están heridos. Este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia no tiene cabida en nuestro país», dijo el primer ministro en una conferencia de prensa este lunes.

Mientras continúa la búsqueda de Myles Sanderson, esto es lo que sabemos.

¿Cómo se desarrollaron los ataques?

La policía recibió el primer informe de un apuñalamiento en la Nación Cree James Smith a las 5:40 de la mañana, y en pocos minutos llegaron varias llamadas más informando de otros apuñalamientos en toda la comunidad, dijo la policía.

En pocas horas, la situación se convirtió en un apuñalamiento masivo con al menos 25 víctimas, 10 de las cuales murieron.

Tres helicópteros de la Ambulancia Aérea STARS fueron enviados a la Nación James Smith Cree durante el ataque, dijo el portavoz de la compañía Mark Oddan a CNN. La primera tripulación en llegar se dedicó a clasificar a las víctimas y la segunda aeronave llevó a un médico para ayudar a clasificar y dirigir la respuesta de emergencia, dijo.

Las tripulaciones de los helicópteros llevaron a algunas víctimas al Royal University Hospital de Saskatoon y otros pacientes fueron trasladados a hospitales locales por ambulancias terrestres, dijo Oddan. No pudo proporcionar detalles sobre los pacientes o sus condiciones.

La policía emitió múltiples alertas de personas peligrosas a lo largo de la mañana, que se extendieron por la provincia de Saskatchewan y por las vecinas Manitoba y Alberta.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Marco Mendicino, pidió a los residentes que se refugiaran. «A todo el mundo en Saskatchewan, especialmente a los que están cerca de la zona de la Primera Nación Cree James Smith, por favor, resguárdense en su lugar y manténganse a salvo», tuiteó.

Las autoridades han identificado 13 escenarios distintos donde se produjeron los ataques. Es posible que haya más víctimas que resultaron heridas y se transportaron por sí mismas al hospital, dijo la policía, instando a las posibles víctimas a ponerse en contacto con las fuerzas del orden.

«Nuestros pensamientos están con las numerosas víctimas fallecidas y heridas, sus familiares, amigos y la comunidad. Es horrible lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia», dijo Blackmore.

¿Quiénes son los sospechosos?

Menos de tres horas después de que se denunciara el primer ataque, la policía identificó a Damian Sanderson y Myles Sanderson como sospechosos de la matanza a puñaladas.

Damien Sanderson, de 31 años, era descrito por las autoridades como un hombre de 1,50 metros de altura y 70 kilos, con pelo negro y ojos marrones. Myles Sanderson, de 30 años, mide 1,80 metros y pesa unos 110 kilos, tiene el pelo y los ojos marrones, según la policía.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades de Canadá?

Los violentos ataques han conmocionado a los residentes y funcionarios canadienses. El primer ministro Justin Trudeau los calificó de “impactantes y desgarradores” y dijo que el gobierno federal estará ahí para la gente de la Nación James Smith Cree.

«Mis pensamientos y los pensamientos de todos los canadienses están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y con aquellos que están heridos. Este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia no tiene cabida en nuestro país», dijo el primer ministro en una conferencia de prensa este lunes.

Trudeau informó que está monitoreando la situación de cerca e instó a todos a seguir las actualizaciones de las autoridades.

«La prioridad es mantenerlos y a sus seres queridos a salvo. Así que tengan cuidado. Si ven algo, si tienen alguna información, llamen al 911 para compartirla», señaló.

Por su parte, el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, ofreció sus condolencias a los habitantes de la provincia en un tuit.

«No hay palabras para describir adecuadamente el dolor y la pérdida causada por esta violencia sin sentido. Todo Saskatchewan está de luto con las víctimas y sus familias», escribió Moe.

La Real Policía Montada de Canadá en Saskatchewan, Alberta y Manitoba están investigando conjuntamente los apuñalamientos.

«Estamos dedicando el máximo número de recursos a esta investigación», dijo Blackmore.

Se han creado dos centros de emergencia para «proporcionar apoyo sanitario» a las comunidades afectadas, según informaron en un comunicado los dirigentes de la Nación Cree James Smith.

En respuesta a los apuñalamientos, los Roughriders de Saskatchewan de la Liga de Fútbol de Canadá anunciaron un aumento del personal de seguridad en su partido de este domingo contra los Blue Bombers de Winnipeg. Los Roughriders juegan en el estadio Mosaic de Regina.

«El club opera un centro de mando centralizado el día del partido que permite la conexión inmediata con los servicios de emergencia locales y la capacidad de recibir información al minuto cuando ocurre cualquier tipo de emergencia», dijo el equipo en un comunicado en Twitter.

Con información de CNN

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.