Clima

Prepárense para varios días de mucha lluvia, debido a la influencia del sistema frontal y el paso de una onda tropical

Desde mañana las condiciones meteorológicas empezaran cambiar, y es que nos esperan varios días con mucha lluvia incluyendo el fin de semana, todo por la cercanía de un sistema frontal, el cual se extenderá para el día jueves con características de estacionario sobre el Golfo de México, un vórtice en niveles superiores de la tropósfera asociado al frente frío, inducirá una vaguada hasta la península de Yucatán, manteniéndose por lo menos hasta el día viernes, dejando lluvias muy fuertes e intensas en algunas localidades. Para el fin de semana llegará una onda tropical lo que mantendrá el potencial de tormentas en la región, pudiéndose presentar turbonadas, trombas marinas y un ligero descenso de las temperaturas máximas, pero esto es debido a los nublados y las lluvias que estamos esperando. Los pronósticos indican desde mañana lluvias fuertes en zonas del noroeste, norte y centro de Yucatán, occidente y suroeste de Campeche, así como en la zona sur de Quintana Roo, en el resto se esperan lluvias de menor intensidad. Se espera que estas lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica abundante. Las temperaturas máximas, oscilando en rangos de 32°C a 36°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 34°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 20°C y 25°C, en los tres estados de la región. Los vientos soplaran de ligeros a moderados con dirección Este-Sureste y Norte-Noreste oscilando entre los 10 y 45 km/h.

A pesar de que aún faltan tres meses para terminar la temporada de huracanes, ya empiezan a llegar los primeros sistemas frontales al norte del país, y justamente este sistema será un poco inusual para las fechas, sin embargo su cercanía al centro del golfo de México y la tendencia a mantenerse estacionario, hará que llueva bastante en la península de Yucatán, por lo que no debemos tomar a la ligera este tipo de lluvias, ya que podría dejar acumulados por arriba de los 100 mm en algunas localidades, dejando encharcamientos y hasta posibles inundaciones. Se les invita a seguir las actualizaciones de los pronósticos para más detalles.

Se incrementan las lluvias en Mérida

Durante los siguientes días, una vaguada inducida por el sistema frontal sobre el centro del Golfo de México, favorecerá tormentas fuertes principalmente durante la tarde y noche. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 31°C a 34°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilando entre los 21°C a 23°C. Soplará el viento ligero de componente del Este-Noreste de 10 a 20 km/h, así como rachas superiores en zonas de tormenta.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.