Biósfera MayaEspeciales

La verdolaga de puerco

Esta planta de género Bacopa es muy hermosa.  En general habitan el continente americano, desde Florida hasta Sudamérica,  no sobrepasando los 2000 MSNM, aunque hay algunas pocas excepciones de plantas encontradas en volcanes activos arriba de los 3 mil metros de altitud, cerca de las fumarolas.. Aún siendo americanas, se les puede encontrar ya como especies invasoras en Asia.

Son plantas pequeñas que se extienden sobre todo en regiones húmedas.  Forman alfombras que cubren buenas porciones de tierra. Siendo tan atractiva, en algunas partes se le ha cultivado como planta de ornato. Son plantas perennes, es decir que nunca se marchitan.

Su propagación es muy fácil ya que cortando una parte del tallo y colocándolo sobre una superficie apta, con mucha humedad, enraíza rápidamente.

Esta planta tiene algunos usos medicinales, por ejemplo como diurético.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.